La Habana.- Fidel Castro lanzó el guante al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que se siente a dialogar, en el primer ofrecimiento de ese tipo que hace La Habana tras las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre, aunque sin "zanahoria" ni "garrote".
"Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país", indicó el ex presidente cubano en un artículo difundido el jueves en el sitio "www.cubadebate.cu".
Fidel Castro, que convalece de una grave enfermedad desde julio de 2006 y abandonó la Presidencia en febrero pasado, afirma que "alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama".
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que están por ver los "hechos prácticos" de Obama antes de decir que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han entrado en una nueva etapa.
"No se puede asegurar todavía, están por ver los hechos prácticos" de la administración que encabezará Obama a partir del 20 de enero, indicó Pérez Roque a los periodistas al ser consultado al respecto tras participar en la inauguración de la Embajada de Pakistán en La Habana.
"Nosotros no agredimos a Estados Unidos, no somos nosotros los que lo bloqueamos, es en Estados Unidos donde deben tomarse las decisiones que rectifiquen la actual situación", añadió.
Pérez Roque recordó que Cuba espera y está dispuesta a que un día se normalicen las relaciones, pero evitó pronunciarse sobre un eventual diálogo sobre el que, según dijo, La Habana ha dicho ya todo lo que tenía que decir.
Fidel Castro recordó en su artículo del jueves que Obama dijo en mayo ante la Fundación Nacional Cubano-Americana que "es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente" del régimen y que iba "a mantener el embargo."
En el artículo, titulado "Navegar contra la marea", también recoge frases de Obama como: "Nuestro poderío económico tiene que ser capaz de sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global" o "los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo".
"El imperio debe saber que nuestra Patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables", señaló Castro, aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
Desde que en julio de 2006 asumió provisionalmente la jefatura del Estado, el general Raúl Castro, presidente del país desde febrero pasado, instó en tres oportunidades a la próxima administración de los Estados Unidos a resolver sus diferencias en la mesa de negociación y en plano de igualdad.
En una entrevista que Raúl Castro concedió en octubre al actor y director de cine estadounidense Sean Penn, el presidente cubano dijo que estaría dispuesto a reunirse con el próximo presidente de Estados Unidos en un "territorio neutral", como la base naval norteamericana que hay en la Bahía de Guantánamo.
El líder cubano señala en su artículo que, durante la campaña electoral, no dejó "de ser amable con el candidato de piel negra", porque veía en él "mucha más capacidad y dominio del arte de la política que en los candidatos adversarios".
"No solo en el partido opuesto sino también en el seno del suyo", añadió.
"No diré ahora que Obama es menos inteligente; por el contrario, está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain", afirmó en el artículo.
Sin embargo, el ex presidente consideró que "sin crisis económica, sin televisión y sin Internet, Obama no ganaba las elecciones venciendo al omnipotente racismo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.