Zaragoza.- La dirección de General Motors (GM) España ha establecido dos nuevas jornadas de paro técnico, los días 8 y 9 de enero, en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para ajustar el volumen de producción a la caída de la demanda en el mercado automovilístico.
La dirección de General Motors (GM) España ha establecido dos nuevas jornadas de paro técnico, los días 8 y 9 de enero, en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para ajustar el volumen de producción a la caída de la demanda en el mercado automovilístico.
Estas dos nuevas fechas se suman a los paros previstos entre el 12 y el 23 de diciembre, el 7 de enero, y el 26 del mismo mes, y las vacaciones colectivas establecidas entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, ha explicado a Efe el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz.
Arceiz ha precisado que el 15 de diciembre, día en el que sólo iba a trabajar el turno de mañana, también funcionará el turno de tarde.
En la jornada de hoy, la dirección de GM España ha entregado al Comité de Empresa la memoria del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a toda la plantilla, compuesta por unas 7.500 personas, durante diecisiete días a lo largo del año que viene.
En la reunión, la mayoría del Comité de Empresa -UGT, CCOO, USO Y Acumagme- ha pedido a la compañía que establezca las mismas mejoras que las aplicadas en el ERE voluntario que, desde noviembre, afecta a 600 puestos de trabajo durante un año.
Así, la representación sindical reivindica que la empresa complemente la prestación por desempleo hasta el 80 por ciento del salario bruto, y que igualmente abone el 80 por ciento de la antigüedad, mientras que la dirección sólo ofrece un complemento equivalente al 10 por ciento del salario de tablas.
Además, los sindicatos piden que a los trabajadores mayores de 55 años se les aplique una reducción de la jornada proporcional a la duración del ERE, con un complemento superior al 15 por ciento del salario.
La dirección ha respondido que no puede modificar su propuesta porque sigue los criterios marcados por GM Europa para todas sus plantas, si bien ambas partes se han dado de plazo hasta el viernes que viene, 12 de diciembre, para tratar de llegar a un acuerdo.
Con el nuevo ERE se trata de asumir la reducción de la producción en un 20 por ciento establecida por la multinacional automovilística para todas sus plantas europeas, ante la fuerte caída de la demanda.
Figueruelas, junto con el resto de las factorías de GM Europa, tendrá que afrontar, asimismo, un recorte de los gastos estructurales del 10 por ciento para paliar la crisis de liquidez, que pone en peligro la comercialización de veinte modelos hasta 2010.
La planta zaragozana, la única de GM que produce tres modelos de manera simultánea -el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva-, se ha visto obligada a acometer numeros paros técnicos durante las últimas semanas, con lo que su previsión de producción para este se ha reducido hasta las 425.000 unidades, desde el récord histórico de 485.857 unidades de 2007.
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