Riad.- Arabia Saudí ha completado ya todos los preparativos para recibir a más de dos millones de musulmanes procedentes de todo el mundo, que mañana iniciarán la peregrinación a La Meca para cumplir con el quinto pilar del Islam.
Peregrinos musulmanes, en diciembre del año pasado durante el último día del "Hach" (la peregrinación) en La Meca.
Según las autoridades saudíes, se han emitido más de 1.750.000 visados para peregrinos extranjeros y se han concedido unos 500.000 permisos especiales para los propios saudíes, que necesitan una autorización especial para entrar en las ciudades santas de La Meca y Medina.
Asimismo, se han adoptado estrictas medidas de seguridad para evitar atentados y estampidas humanas, que en años anteriores causaron centenares de muertos.
Un total de 100.000 efectivos de seguridad se han desplegado en las ciudades santas de La Meca y Medina para velar por los fieles, ha señalado el ministerio de Interior saudí.
Para garantizar la fluidez del tráfico, se ha modificado el sentido de algunas calles y carreteras y, como novedad de este año, habrá coches especiales para trasladar a personas mayores y a los discapacitados.
Además, se han establecido turnos entre los creyentes para cumplir con los rituales de la peregrinación y evitar así grandes aglomeraciones.
El responsable de las Fuerzas de Seguridad durante el "Hach" (la peregrinación), Alí bin Habab Annafiaei, dijo a Efe que se ha puesto en marcha "un plan para proteger a los peregrinos y se ha dado entrenamiento especial a los agentes".
Uno de los puntos principales del plan es impedir la infiltración de fieles que no dispongan de visado o del permiso especial para entrar en La Meca.
El "Hach" comenzará mañana en el valle de Mina, a unos diez kilómetros al este de La Meca, donde los peregrinos, vestidos con un atuendo sin costuras, pasarán el día y la noche dedicados al recogimiento, el rezo y la meditación.
Al ser el lugar que más fieles va a recibir, las autoridades saudíes han preparado en Mina 60.000 tiendas de campaña ignífugas, además de hospitales, centros de telecomunicaciones, locales comerciales y ambulancias para atender a los peregrinos.
Mañana, se prevé la llegada a esa localidad del rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, y de otros responsables para seguir, como cada año, el transcurso del "Hach".
Entre los mandatarios extranjeros que viajarán a La Meca para cumplir con la peregrinación están el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, según la agencia oficial saudí SPA.
Al día siguiente, el próximo domingo, los fieles subirán por la falda del monte Arafat, donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón, y permanecerán allí hasta la puesta de sol antes de dirigirse a la localidad vecina de Muzdalifa, donde pasarán la noche.
En Muzdalifa, recogerán guijarros para lapidar tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo durante el tercer día de la peregrinación, el lunes.
Para garantizar la seguridad en esta etapa se ha construido una cuarta planta en el "puente de Yamarat", a fin de evitar avalanchas humanas como las ocurridas en 2004 y 2006, que se cobraron 600 vidas.
Este puente lo utilizan los fieles con intensidad para desplazarse a Muzdalifa y recoger allí las piedras.
Tras el lanzamiento de las piedras al diablo, los creyentes se dirigirán a la "Kaaba", donde efectuarán siete vueltas alrededor para cumplir con el ritual.
La "Kaaba", un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del mundo, es para el Islam la primera construcción en la Tierra y en su interior se guarda la "piedra negra", que los mahometanos consideran un pedazo desgajado del paraíso.
Según la tradición islámica, sus bases fueron construidas por Adán y el edificio por Abraham, con la ayuda de su hijo Ismael, el hijo de la esclava Agar, de quien los musulmanes se consideran descendientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.