Un día después del asesinato de Ignacio Uria a manos de ETA, Mariano Rajoy mostró su lado más enérgico al demandar la disolución de los 42 ayuntamientos que están en manos de los ediles de ANV. Hoy el Gobierno ha recogido el guante, pero se ha referido a las dificultades legales que existen para apartar a los 'aneuvistas' de las alcaldías. Y es que el énfasis 'popular' se da de bruces contra el artículo 61.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, cuya redacción actual es prácticamente incompatible con la disolución de los ayuntamientos, según explica Mariano Bacigalupo, profesor de Derecho Administrativo en la UNED.
Familiares y amigos de Ignacio Uria, última víctima de ETA, llevan el féretro en el funeral.
Este artículo, que María Teresa Fernández de la Vega ha calificado como "difícil" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, fue aprobado en el año 2003 y, desde entonces, nunca se ha utilizado.
El texto afirma que se podrá "proceder a la disolución de los órganos de las corporaciones locales", si se producen "acuerdos o actuaciones que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares". ¿Qué es lo que impide la disolución? Estos son los cuatro aspectos más polémicos que reconoce Mariano Bacigalupo:
Aunque fuentes del PP afirman que la redacción actual del artículo es suficiente para emprender las disoluciones, también están dispuestos a colaborar en la búsqueda de una "salida inmediata y sin demora a la cuestión". De momento, el Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos del Estado un prolijo análisis de la Ley (aunque la Abogacía del Estado ya estudió la cuestión y descartó la posibilidad de proceder a las disoluciones a la luz del artículo 61.2, según ha informado Europa Press). Mariano Bacigalupo considera que si, finalmente, se acuerda la introducción de una serie de cambios en el artículo, estos "en ningún caso llegarían antes de un mes", ya que el procedimiento obliga a que las reformas pasen por el Consejo de Ministros y el Pleno del Senado. En último término, el profesor de Derecho Administrativo considera que cualquier cambio debe introducirse con un meticuloso respeto a la Constitución.
* Según la doctrina del Tribunal Constitucional, la ilegalización de un partido no supone que los miembros del mismo que ejercen un cargo público pierdan su condición, de forma que los alcaldes y concejales de ANV pueden seguir gobernando en sus ayuntamientos a pesar de la decisión del Supremo de ilegalizar su partido político.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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