Hebrón.- Centenares de efectivos de seguridad israelíes evacuaron hoy a 250 colonos atrincherados en una vivienda en disputa en Hebrón, símbolo del movimiento ultraderechista judío, y cuyo desalojo mantenía en jaque a las autoridades.
Soldados israelíes llevan en volandas a un joven de la vivienda desalojada hoy en la ciudad cisjordana de Hebrón.
Las fuerzas de seguridad han sorprendido con la guardia baja a primera hora de la tarde a los miles de colonos y simpatizantes, en su mayoría menores de edad, que prometían resistir por todos los medios la expulsión del inmueble.
En apenas 45 minutos, medio millar de policías israelíes lograron sacar uno por uno a los amotinados dentro de la polémica casa, cuya propiedad se halla en disputa, razón que llevó, el pasado 16 de noviembre, al Tribunal Supremo de Israel a ordenar su evacuación.
Durante el desalojo se produjeron forcejeos entre las fuerzas de seguridad y los ocupantes, aunque sólo se registraron cinco israelíes heridos leves, dijo a Efe el portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld.
Asimismo, un agente resultó herido grave en el rostro y la cabeza después de ser rociado con un líquido arrojado por colonos.
Un mando policial en la zona, Avshalom Feld, manifestó a los medios que se realizó la operación por sorpresa "porque sabíamos que (los amotinados) habían almacenado todo tipo de piedras y ácido".
En la operación participaron de forma coordinada centenares de efectivos antidisturbios, agentes de la Policía de Fronteras, y el Ejército, que a lo largo de la tarde tuvieron que emplearse a fondo para impedir que los jóvenes se acercaran nuevamente al lugar.
Granadas de estruendo y gases lacrimógenos fueron disparados contra masas esporádicas de radicales judíos, que en respuesta al desalojo incendiaron terrenos de cultivo y propiedades palestinas colindantes al inmueble y al asentamiento de Kiriat Arbá, baluarte del movimiento colono y donde residen 6.500 israelíes.
Dos palestinos resultaron heridos por disparos de bala efectuados por colonos judíos en Hebrón, donde residen 110.000 palestinos y medio millar de judíos en cuatro barrios incrustados en su casco antiguo.
La ciudad -donde judíos y musulmanes veneran las tumbas de los patriarcas bíblicos, Abraham, Isaac y Jacob- es la única de Cisjordania con asentamientos en el interior.
"Hebrón es la raíz más profunda del pueblo de Israel, tiene 5.000 años de historia y lo que ha hecho hoy el Gobierno es ilegal", afirma un colono de nombre Yaacov.
El colono acusó al ministro de Defensa, Ehud Barak, de haber tomado la decisión en coincidencia con las primarias de su partido, el Laborista, para ganar votos de cara a las elecciones generales del próximo 10 de febrero.
Uno de los jóvenes atrincherados hasta hoy en la vivienda, Simón Cohen, de apenas 17 años y que resultó herido en la cabeza, denunció que el desalojo "se ha producido violando el derecho internacional".
Los colonos aseguran que compraron a un palestino la vivienda, que denominan "Casa de la Paz", de forma legal, en tanto que éstos, apoyados por una ONG local, denuncian que los documentos fueron falsificados.
Los jueces no se han manifestado en la cuestión de la propiedad pero, hasta que lo hagan, han ordenado el desalojo con carácter preventivo.
Barak se reunió por la mañana con los dirigentes colonos, sin alcanzar un acuerdo para que abandonasen la casa de forma pacífica.
"La habilidad del estado para hacer cumplir la ley se ha visto sometida hoy a prueba en Hebrón", declaró Barak tras el desalojo, aunque algunos analistas se preguntan si detrás de la escasa resistencia ofrecida por los colonos no existe algún tipo de pacto.
Poco después de la evacuación, otros sucesos violentos se reprodujeron en el caso antiguo de Hebrón y diversos puntos de Cisjordania, donde los colonos cortaron carreteras y arrojaron piedras a los palestinos.
También se desplazaron a la entrada de Jerusalén, donde 20 personas fueron arrestadas y tres policías resultaron heridos por los manifestantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.