Washington.- Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, pidió hoy al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos que renueven su compromiso con las políticas de inversión en educación y desarrollo pese a la crisis financiera internacional.
En opinión de Gates hay dos inversiones a largo plazo que generan resultados "espectaculares": la que se hace en ciencia y tecnología, y la que se destina a la lucha contra la desigualdad.
En un discurso en la Universidad George Washington, el fundador de Microsoft reconoció que EE.UU. pasa por un periodo "difícil" por las dos guerras en Irak y Afganistán, el cambio climático, el déficit récord y la crisis financiera global, que provoca recortes en todos los niveles de la administración pública.
"Si uno mira la evolución de las bolsas, las actividades empresariales o los déficit presupuestarios, el panorama es negro, pero si miramos nuestras capacidades y oportunidades, nuestra pasión y visión, las perspectivas son brillantes", señaló Gates.
"Podemos seguir avanzando hacia un mundo en el que cada niño crezca con buena salud, vaya a buenas escuelas y tenga oportunidades, siempre que confiemos en el futuro y sigamos invirtiendo en él", subrayó.
En este contexto, Gates apoyó el enfoque del presidente electo, Barack Obama, de aprovechar el paquete de estímulo económico no solamente para resolver la crisis inmediata, sino también para sentar las bases para un crecimiento económico sostenido y duradero.
"En una crisis, siempre existe el riesgo de que uno se olvide del futuro y sacrifique las inversiones a largo plazo para obtener resultados a corto", afirmó el copresidente de la fundación creada por el matrimonio.
En su opinión, hay dos inversiones a largo plazo que generan resultados "espectaculares": la que se hace en ciencia y tecnología, y la que se destina a la lucha contra la desigualdad.
La investigación científica "proporcionará los instrumentos necesarios para resolver los problemas más graves del planeta", explicó.
La lucha contra la desigualdad, por su parte debe tener como pilar la inversión en educación, especialmente para los estudiantes de minorías y de bajos ingresos, y en ayuda al desarrollo para mejorar la agricultura, prevenir enfermedades y promover el crecimiento económico para los más pobres, detalló.
"Necesitamos seguir invirtiendo para mejorar las vidas de aquellas personas que se han quedado fuera" del sistema social, enfatizó Gates.
A su juicio, el Gobierno y el Congreso deben aprovechar la crisis para crear un sistema fiscal más creativo y más constructivo, y no para recortar simplemente gastos, de manera que "saquemos lo mejor de cada dólar" invertido.
En este sentido, Gates subrayó que un "revés" económico no debe afectar a las inversiones que se hagan en educación, ya que un buen sistema público es el "mejor antídoto" para la desigualdad, alegó.
"Si el Gobierno se convierte en un agente dinámico de la reforma educativa, saldremos mejor preparados de la crisis que cuando nos sumergimos en ella", argumentó Gates.
De otra parte, el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates instó a Obama a que cumpla con su compromiso de duplicar la ayuda de asistencia al exterior hasta 2012.
La crisis financiera podría obstaculizar las inversiones al desarrollo, pero "no reduce la necesidad de ayuda de la gente, sino que la aumenta", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.