Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó hoy las acciones del Gobierno de Venezuela en contra del canal de televisión Globovisión que, consideró, se amparan en un "manto de legalidad para amenazar y castigar a ese medio de comunicación".
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció al canal privado Globovisión que tras una reunión del organismo oficial, el 26 de noviembre pasado, acordó iniciar un "procedimiento administrativo sancionatorio por presunta infracción a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión".
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció al canal privado Globovisión que tras una reunión del organismo oficial, el 26 de noviembre pasado, acordó iniciar un "procedimiento administrativo sancionatorio por presunta infracción a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión".
Conatel habría analizado las declaraciones realizadas en ese medio el pasado 24 de noviembre por el gobernador electo del estado de Carabobo, el opositor Henrique Fernando Salas Feo, informó la SIP en un comunicado.
Basada en esas declaraciones inició un procedimiento administrativo de sanción "por presuntamente infringir las obligaciones establecidas en el artículo 29 numeral 1 de la Ley al difundir mensajes que presuntamente incitan a alteraciones del orden público".
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que "es evidente la intención oficial de alterar la libre actividad informativa de Globovisión, de mantener en suspenso y en estado de constante autocensura al medio de comunicación; esa presión ejercida con la anuencia de las más altas autoridades del país no puede llamarse libertad de prensa".
Este sería el segundo proceso administrativo contra Globovisión en menos de un mes por supuesta violación del mismo artículo, según la SIP, con sede en Miami.
El pasado 16 de octubre Conatel puso en marcha un procedimiento contra la televisora por alegada difusión en el programa "Aló Ciudadano" de mensajes incitando a la alteración del orden público por una entrevista al director del diario El Nuevo País, Rafael Poleo.
En la entrevista, transmitida en ese programa el 13 de octubre, Poleo supuestamente comparó al presidente venezolano, Hugo Chávez, con "el fascista italiano Benito Mussolini".
El canal argumentó que no es responsable por el contenido de los programas independientes, y en especial en este asunto en el que el conductor impidió que el entrevistado siguiera exponiendo sobre el mismo tema.
En los próximos días se espera la decisión de Conatel sobre este caso.
Santos Calderón, director del diario colombiano El Tiempo, dijo que se teme "que Globovisión sufra la misma suerte de la televisora RCTV", cuya señal de transmisión fue suspendida en mayo de 2007.
El anuncio del nuevo procedimiento administrativo se hizo a pocos días de la celebración del décimo cuarto aniversario de Globovisión y su presidente, Guillermo Zuloaga, aseguró que el canal de noticias no ha infringido ninguna ley y que cualquier sanción contra la planta de televisión será un "atropello legal".
Por su parte, el director del canal, Alberto Federico Ravell, expresó su preocupación por la posibilidad del cierre de la televisora ante esta nueva investigación oficial.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.