Washington.- El bombeo de petróleo en Cuba dará un salto exponencial a medio plazo gracias a la explotación de nuevas reservas marítimas, lo que podría afianzar al régimen comunista, dijeron hoy dos expertos de Estados Unidos y Canadá.
Actualmente la isla caribeña produce 51.000 barriles al día en instalaciones envejecidas en tierra, pero tiene el potencial de sacar 700.000 barriles por día para 2015, según cálculos de Terry Maris, director ejecutivo del Centro de Estudios Cubanos de Ohio Northern University.
Actualmente la isla caribeña produce 51.000 barriles al día en instalaciones envejecidas en tierra, pero tiene el potencial de sacar 700.000 barriles por día para 2015, según cálculos de Terry Maris, director ejecutivo del Centro de Estudios Cubanos de Ohio Northern University.
En una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacional (CSIS, en inglés), un instituto independiente, en Washington, Maris señaló que para ello Cuba necesita 20.000 millones de dólares en inversión.
Este experto cree que la experiencia de Sudán y otros países no democráticos demuestra que las empresas extranjeras invertirán en Cuba para extraer el crudo, pese a la inestabilidad política y los abusos a los derechos humanos.
Si Estados Unidos levantara el embargo, la transformación de Cuba en una economía petrolera sería mucho más rápida, recalcó.
La isla consume actualmente 145.000 barriles de petróleo al día, que obtiene de su producción nacional y de importaciones a un precio subsidiado de Venezuela, según Maris.
Archibald Ritter, profesor de la Universidad Carleton, de Canadá, coincidió en que el sector petrolero despegará en Cuba en los próximos años, lo que tendrá consecuencias políticas.
"Si el régimen subsiste hasta 2015, recibirá muchos recursos del petróleo. Eso le fortalecerá", dijo Ritter en la conferencia.
La petrolera estatal Cuba Petróleo (Cupet) amplió recientemente sus cálculos de reservas de crudo en las aguas territoriales de la isla hasta los 20.000 millones de barriles.
No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha mantenido su estimación de que hay 4.600 millones de barriles en esa región.
Maris dijo ser "escéptico" sobre las cifra cubanas, dado que el Gobierno no ha divulgado los detalles de sus cálculos.
En todo caso, los expertos no dudan de que haya reservas considerables en los 112.000 kilómetros cuadrados del Golfo de México que caen dentro del control cubano.
El Gobierno de La Habana ha dividido la zona en 59 bloques y ha otorgado los derechos de exploración de algunos de ellos a empresas extranjeras, como la hispano-argentina Repsol-YPF y la venezolana PDVSA.
Otro asunto mencionado en la conferencia fueron los posibles cambios en la relación entre Cuba y Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, pero en este ámbito hubo menos acuerdo entre los analistas.
El futuro mandatario prometió durante la campaña electoral autorizar los viajes de cubano-americanos a la isla y el envío sin límites de remesas.
Ritter predijo que "muy rápidamente" la administración de Obama "hará mucho más" y sostuvo que el departamento de Estado podría sacar a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.
Además, cree que es posible el levantamiento del embargo y la normalización de relaciones durante los próximos ocho años.
En cambio, Emily Morris, una experta del Instituto Internacional para el Estudio de Cuba, con sede en Londres, declaró no ser tan optimista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.