MADRID.- Colonial ha fijado en 30 euros por acción el precio al que sus principales bancos acreedores podrán ejercer, si así lo deciden, la opción de compra que tienen sobre el 15,45% del capital social de FCC actualmente en manos de la inmobiliaria, informó hoy la compañía.
Colonial ha fijado en 30 euros por acción el precio al que sus principales bancos acreedores podrán ejercer, si así lo deciden, la opción de compra que tienen sobre el 15,45% del capital social de FCC actualmente en manos de la inmobiliaria, informó hoy la compañía.
Este precio es menos de la mitad respecto al de 78 euros por acción que Colonial pagó a finales de 2006 por esta participación que le convirtió en segundo máximo accionista del grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz (un total de 1.534 millones de euros).
De esta forma, en caso de que finalmente los bancos ejecuten la opción y Colonial venda a dicho precio, ingresaría 590 millones de euros, lo que supondría una minusvalía de unos 944 millones de euros.
No obstante, el precio de la opción de venta es un 6,15% superior al de 28,26 euros por título al que FCC cerró hoy en bolsa. Además, supone valorar el 100% de esta compañía en unos 3.820 millones de euros. La constructora se ha movido este año en bolsa entre un mínimo y un máximo de 24,13 y 50,81 euros por acción.
PRECIO PARA SFL
De igual forma, Colonial ha establecido en 35 euros por acción el precio al que los mismos bancos acreedores podrán ejecutar la opción de compra que les ha otorgado sobre el 33% de la patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).
En este caso, el precio es también superior al de 28 euros por título al que esta empresa, titular de importantes edificios de oficinas en el centro financiero de París, cotiza actualmente.
Colonial indicó en un folleto registrado recientemente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en caso de no vender estas participaciones y el 100% de Riofisa corría el riesgo de no poder atender sus obligaciones de amortización de deuda, y "en última instancia", de verse abocada a la insolvencia y a declaración de concurso.
PLAZOS Y CONDICIONES
Los bancos titulares de estas opciones de compra son los coordinadores de su endeudamiento financiero (Calyon, EuroHypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland) y el resto de bancos que componen el sindicato. No se otorgaron por contra al grupo de bancos y cajas que en conjunto controlan alrededor del 24% del capital de Colonial.
En el caso de FCC, las referidas firmas aseguradoras tendrán posibilidad de tomar un 3,40% cada una en el capital del grupo de construcción y servicios que controla Esther Koplowitz, en tanto que el resto de entidades acreedoras podrán adquirir un 1,87% cada una.
Para el 33% de SFL, los coordinadores podrán adquirir un 7,25% para cada uno, frente al 3,99% que tendrá ocasión de comprar el resto de entidades.
Los bancos deberán decidir y notificar si aceptan la opción de compra en el periodo comprendido entre el 11 de diciembre de 2008 y el 10 de enero de 2009. En caso de compra, deberá ejercitarse en los diez días posteriores a la notificación.
La venta del 15,4% de FCC y del 33% de SFL, además de la desinversión del 100% de Riofisa, forma parte de los compromisos asumidos por Colonial ante sus bancos acreedores en el acuerdo de refinanciación de deuda firmado recientemente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.