Toronto.- Las ventas de Ford en Estados Unidos cayeron un 30,6 por ciento durante el mes de noviembre, informó hoy la compañía automovilística que atraviesa la crisis financiera más grave de su historia.
Ford dijo que a pesar de la fuerte caída, su cuota de mercado aumentó con respecto al mismo periodo del año pasado, debido al descenso de las ventas de los demás fabricantes.
Las ventas de las marcas Ford, Lincoln y Mercury (que forman el núcleo del grupo Ford) se redujeron el mes pasado a 118.818 vehículos frente a las de 169.258 vehículos en el 2007.
Sin embargo, el fabricante señaló que mientras sus ventas se redujeron un 30,6 por ciento, las del conjunto del sector cayeron un 35 por ciento "a medida que el debilitamiento de la economía continúa afectando la confianza y gasto del consumidor".
Jim Farley, vicepresidente del Grupo Ford para Mercadotecnia y Comunicaciones, indicó que "la economía sigue debilitándose y las ventas de autos reflejan esta realidad".
Ford también apuntó que planea producir 430.000 vehículos en el primer trimestre del 2009, 262.000 unidades menos que durante el mismo periodo del 2008 y la misma cifra que la que producirá durante los últimos tres meses de este año.
Farley justificó el fuerte descenso de la producción en que "la economía seguirá debilitándose en el 2009. Nuestro plan de producción a corto plazo refleja esta visión a medida que seguimos alineando la capacidad con la demanda", aseveró.
En noviembre, las ventas de Volvo ascendieron a 4.404 unidades, un 46,5 por ciento menos que hace un año.
Ford anunció ayer que estaba planteándose la venta de la marca sueca como parte de su plan de reducción de costes y aumento de la liquidez.
Por categorías, las ventas de camionetas (que incluye SUV todoterrenos, monovolúmenes, "pickup", furgonetas y camionetas) ascendieron a 81.546 unidades, un 29 por ciento menos que hace un año.
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