Nueva Delhi.- Los atentados en Bombay han llamado la atención del mundo hacia el terrorismo, no sólo de corte islámico, que la India padece desde hace décadas y que hoy golpeó de nuevo en Assam con tres muertos y 30 heridos por una bomba en un tren.
El atentado tuvo lugar en un tren de pasajeros parado en la estación de Diphu, a unos 300 kilómetros al este de la principal ciudad del estado nororiental de Assam, Guwahati, informó un portavoz policial citado por la agencia india IANS.
Una persona falleció en el acto, mientras que otras dos perdieron la vida en el hospital local, según la fuente, que añadió que "hay un gran número de mujeres y niños entre los heridos", seis de los cuales están en estado crítico.
La acción fue reivindicada horas después por un portavoz del Frente para la Liberación Nacional Karbi Longri (KLNLF), que lucha por la independencia para la mayoritaria tribu karbi en Assam.
El pasado 30 de octubre, Assam fue escenario de una serie de explosiones de bombas en cuatro ciudades del estado que causaron la muerte de 95 personas y heridas a otras 300.
Aunque los atentados fueron reivindicados por el grupo integrista Fuerzas de Seguridad Islámicas, el Gobierno regional concluyó que eran obra de dos grupos separatistas: el Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB), que lucha por la independencia para la tribu "bodo", y el Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA), que reivindica la independencia de toda la región.
El complicado nordeste de la India ha sido en los últimos años escenario de una verdadera sangría por la acción de los grupos separatistas: en casi 1.500 acciones violentas registradas en 2007, murieron 498 civiles y 79 agentes de seguridad, según datos oficiales.
La violencia en el nordeste, donde los separatistas recurrieron cada vez más a ataques contra civiles en lugares concurridos como mercados, causó más víctimas que la acción terrorista de los maoístas en varios estados del centro y el este del país e incluso que de los cachemires.
Al atentado múltiple de octubre en Assam siguió el que la semana pasada aterrorizó a la ciudad portuaria de Bombay durante tres días, con 188 muertos y más de 300 heridos por la acción de un comando terrorista islámico.
El asalto a Bombay -una ciudad que ha sufrido los peores ataques de la historia del terrorismo en la India, con 257 muertos en marzo de 1993, otros 52 en agosto de 2003 y 185 en julio de 2006- ha colmado la paciencia del pueblo indio.
En los últimos seis meses, casi 500 personas han muerto en atentados en los principales centros urbanos indios -Nueva Delhi, Bangalore, Jaipur, Guwahati, Ahmedabad o Bombay- y en la embajada india en Kabul.
La mayoría de los ataques fueron reivindicados por un nuevo grupo llamado Indian Muyahidin, que los investigadores indios asociaron a la proscrita organización autóctona SIMI.
Pero para los indios, Bombay es su 11-S, un ataque que ha dejado al descubierto su vulnerabilidad, explicó a Efe un experto en terrorismo, para quien esta ha sido la primera acción inspirada por Al Qaeda en suelo indio.
"La India es objetivo (del terrorismo) desde hace muchos años, aunque sea ahora cuando se empieza a ver de forma palpable", dijo la fuente.
En su opinión, el propio Gobierno "ha hecho lo posible para que no se le viera vulnerable frente al radicalismo islámico".
Un desconocido grupo Deccan Muyahidin (Deccan alude a una zona del sureste indio) se atribuyó el atentado, pero el Gobierno indio ha acusado al Lashkar-e-Toiba (LeT), una organización con base en Pakistán que lucha por la anexión de Cachemira a ese país.
"El LeT no puede hacer solo esta masacre. Bombay ha sido una de las operaciones más magistrales de la última fase del terrorismo islámico", abundó el experto, que opinó que el ataque es obra de un "grupo más cohesionado, internacional, independientemente de que los actores hayan sido paquistaníes".
La "muestra de impotencia e incapacidad pavorosa" que ha dado el Gobierno durante el asalto a Bombay "ha mostrado la vulnerabilidad india", por lo que sólo pueden esperarse más atentados, alertó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.