Bogotá.- Decenas de personas visitan a diario la tumba del famoso capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, jefe del desarticulado cartel de la cocaína de Medellín, quien fue muerto hoy hace quince años por la policía en esa ciudad de Colombia.
Este 2008, quince años después de su muerte, sigue la romería de personas en el Cementerio Montesacro frente a la tumba del capo colombiano Pablo Escobar.
Quizá la historia colombiana no registra a un criminal de las características de quien posó y que desde más allá de la vida aún lo hace como un "Robin Hood" que "todavía ayuda a los pobres", señaló hoy uno de los visitantes a su tumba en el cementerio Montesacro de Medellín.
Algunas crónicas recuerdan que Pablo Escobar, alias "El Patrón" o "El Doctor", tuvo sus inicios en la delincuencia como ladrón de lápidas en cementerios de Medellín, Envigado y otras localidades.
De esa actividad pasó a la de ladrón de vehículos, aún cuando era menor de edad.
Paulatinamente "estableció relaciones" con "distinguidos criminales" y "comerciantes" de distintas organizaciones al margen de la ley.
Muy joven llegó a la cima y fue capo de una de las organizaciones criminales más famosas y más temidas no solo de Colombia: el Cartel de Medellín, que con su mortífera maquinaria de guerra sembró el dolor, empapó de sangre y afectó de alguna manera a más de una generación de colombianos.
Su vida coincidió en sus mejores años con la "época dorada" de la cocaína y con ella amasó una cuantiosa fortuna a punto que antes de llegar a los 40 años de vida, fue considerado uno de los hombres más ricos del mundo.
Además, Escobar logró gracias a su ambición política, tender lazos con reconocidos dirigentes populares y alcanzó un escaño como representante suplente a la Cámara en 1982.
En 1980, este narcotraficante crea Civismo en Marcha y después Medellín sin Tugurios. Así, incursionó en la política mediante la construcción de centros deportivos y el apoyo a obras de beneficio en favor de las clases marginadas de Envigado y la capital de Antioquia.
Poco después, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le retiró el visado de ingreso a ese país y lo consideró como el jefe de una de las más grandes empresas criminales del narcotráfico.
En la clandestinidad y acosado por la persecución oficial, Escobar fue el principal protagonista de un nefasto período de atentados con coches-bomba, asesinatos selectivos y otras acciones criminales, el "narcoterrorismo", en la segunda mitad de los años ochenta.
Se acogió a una política de sometimiento y con la mediación de un sacerdote fue el más famoso inquilino de la cárcel "La Catedral", en la que fue recluido junto a sus principales lugartenientes y de la que se evadió en una fuga increíble, casi un año más tarde.
El entonces Gobierno del presidente colombiano César Gaviria (1990-1994), puso precio a su cabeza y detrás suyo a las más importantes instituciones armadas y de inteligencia, con la cooperación de agencias similares de Estados Unidos.
Permaneció prófugo hasta el 2 de diciembre de 1993 cuando el llamado "Bloque de Búsqueda", el cuerpo elite de las autoridades para su localización, lo detectó en una casa del oeste de Medellín.
Las autoridades rodearon la casa, Escobar alcanzó a percibir movimientos en los alrededores e intentó escapar por una ventana pero algunos disparos lo alcanzaron y quedó tendido en un tejado.
El periodista Enrique Santos Calderón, hoy codirector del diario El Tiempo, escribió hace diez años, cuando se celebraron cinco del fallecimiento del capo, que éste "murió en su ley".
Y puntualizaba que: "el fenómeno de Pablo Escobar había sido tal vez el capítulo más tenebroso de nuestra historia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.