Río de Janeiro.- Un juzgado federal de Sao Paulo condenó hoy a diez años de prisión por corrupción activa al polémico banquero brasileño Daniel Dantas, controlador del Grupo Opportunity, por su responsabilidad en un intento de soborno a policías que lo investigaban por diferentes crímenes.
Dantas, que continúa libre gracias a recursos concedidos por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, fue acusado de ser el principal responsable del intento de soborno a comisarios de la Policía Federal.
La condena fue proferida hoy por el juez sexto federal de Sao Paulo, Fausto Martin De Sanctis, que ya en dos oportunidades había ordenado el arresto del banquero para facilitar las investigaciones en un proceso por corrupción que está paralizado en los tribunales.
Dantas, que continúa libre gracias a recursos concedidos por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, fue acusado de ser el principal responsable del intento de soborno a comisarios de la Policía Federal que investigaban los negocios del Opportunity.
La Policía Federal presentó como pruebas del intento de soborno un vídeo en el que dos asesores de Dantas le ofrecen un millón de dólares al comisario responsable por las investigaciones para que no incluya al banquero entre los acusados.
También fueron presentados como prueba los millonarios recursos encontrados en las residencias de los dos asesores del banquero y que supuestamente serían utilizados para pagar el soborno.
La condena dictada hoy también se extiende al empresario Humberto Braz, ex presidente de Brasil Telecom y asesor de Dantas, y al profesor universitario Hugo Chicaroni, también con vínculos con el Opportunity.
Los dos aparecen en los vídeos presentados por la Policía Federal ofreciendo los sobornos.
Según la sentencia, los tres condenados también tendrán que pagar multas que suman 14 millones de reales (6,1 millones de dólares).
Pese a la sentencia condenatoria, el juez se abstuvo de solicitar la prisión de los tres condenados, lo que les permitirá permanecer en libertad mientras esperan que un juzgado de segunda instancia confirme o anule la pena.
El abogado de Dantas, Nelio Machado, calificó la decisión judicial como una "monstruosidad jurídica" y adelantó que presentará un recurso ante el Tribunal Regional Federal de Sao Paulo.
La condena de hoy es independiente de los otros procesos enfrentados por Dantas y que están paralizados en los tribunales tras descubrirse que en las investigaciones participaron ilegalmente agentes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).
La policía acusa a un grupo liderado por Dantas de formar una "organización criminal" que se enriqueció mediante el tráfico de influencias, el uso de información financiera privilegiada, el lavado de dinero procedente del desvío de fondos públicos, corrupción, evasión de divisas y asociación para delinquir.
Según la Policía Federal, los acusados integrarían un grupo que se benefició de desvíos de recursos públicos denunciados en 2005 y que constituyeron el mayor escándalo de corrupción enfrentado hasta ahora por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Dantas comenzó a sobresalir a mediados de la década de los noventa cuando fundó el Opportunity y se asoció al Citigroup y a Telecom Italia en un consorcio que privatizó la telefónica Brasil Telecom.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.