Barcelona.- Un total de 36 entidades de la sociedad civil catalana e instituciones públicas han suscrito un manifiesto en el que asumen el compromiso de trabajar desde sus respectivos ámbitos para convertir la educación en una prioridad y recuperar valores como la exigencia, el esfuerzo y el rigor.
El manifiesto, fruto de la preocupación por los déficit de la educación de gran parte del tejido asociativo y empresarial, será presentado en público en un gran acto que se celebrará el jueves en la sede de Esade en Barcelona y al que asistirán tanto los firmantes como los principales representantes de la clase política, con el presidente de la Generalitat, José Montilla (en la imagen), al frente.
Estas asociaciones y entidades asumen la responsabilidad que les corresponde para mejorar la educación en Cataluña, haciendo suyo el dicho de que para educar a un niño es necesaria toda la tribu y no sólo los padres y la escuela.
El manifiesto, fruto de la preocupación por los déficit de la educación de gran parte del tejido asociativo y empresarial, será presentado en público en un gran acto que se celebrará el jueves en la sede de Esade en Barcelona y al que asistirán tanto los firmantes como los principales representantes de la clase política, con el presidente de la Generalitat, José Montilla, al frente.
Entre los firmantes, destacan la Cámara de Comercio de Barcelona, sindicatos, patronales, colegios profesionales, medios de comunicación, las asociaciones de municipios, el Consejo Audiovisual de Cataluña, infraestructuras culturales como el MNAC o el Teatre Lliure y el Ayuntamiento de Barcelona.
El ex presidente del Parlament Joan Rigol, uno de los promotores de la iniciativa, ha explicado hoy a los medios de comunicación que las entidades adheridas al manifiesto quieren sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la educación para garantizar el progreso de un país, en especial en momentos de crisis profunda como la actual.
"Sin un buen nivel educativo Cataluña no tiene ni futuro material ni espiritual. Es necesario poner la educación en el centro de la preocupación. Y lo tenemos que hacer todos juntos, porque la educación no es sólo un problema de las familias o de la escuela", ha subrayado Rigol, que ha estado acompañado por el director general de Esade, Carles Losada.
Los ocho sectores a los que pertenecen las entidades adheridas al manifiesto se comprometen a diseñar programas concretos para reforzar la educación en sus ámbitos y dar prioridad a valores como la asunción de responsabilidades tanto cívicas como empresariales y el esfuerzo personal.
Tras constatar que la situación del proceso educativo en Cataluña no es satisfactoria en la actualidad y las dificultades que encuentran las familias y las escuelas en esta tarea, estas entidades se comprometen en el manifiesto a "dar un paso adelante, planteándonos qué nos podemos exigir a nosotros mismos para contribuir a mejorar la situación de la educación".
"No queremos entrar en una crítica a familias, escuelas o administraciones públicas que no nos toca; lo que queremos es definir aquello que cada uno de nuestros ámbitos puede hacer y debería hacer, y nos queremos comprometer a hacerlo", afirma.
Cada ámbito expone después sus compromisos, entre los que destacan, por ejemplo, la voluntad de los medios de comunicación, en especial los audiovisuales, de "ser conscientes de que educan y forman en valores y en modelos aunque no se lo hayan planteado, lo que comporta determinadas responsabilidades y exigencias".
Las grandes infraestructuras culturales se plantean hacer llegar su oferta a un abanico más amplio de la sociedad.
Las organizaciones empresariales expresan su voluntad de crear puestos de trabajo de futuro y de favorecer horarios que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar para que los padres y madres puedan ejercer mejor la función educativa con sus hijos.
Los intelectuales han hecho una aportación personal en la que destacan la necesidad y la urgencia de recuperar el valor de educar, para lo que reclaman más inversión económica y social y que se recupere el prestigio de los maestros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.