Londres.- Un tribunal de inmigración británico ordenó hoy el reingreso en prisión del clérigo radical Abu Qatada, considerado el "embajador espiritual" en Europa del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, por incumplir su libertad condicional.
El predicador islámico Abu Qatada, (i - silla de atrás en el auto) abandona la prisión HMP (prisión de su majestad) de Long Lartin en Worcestershire (Reino Unido) el pasado mes de junio.
Qatada, de 47 años y origen jordano, fue detenido el pasado noviembre en su domicilio de Londres bajo sospecha de conspirar para abandonar el Reino Unido -donde fue arrestado en 2002- y violar de esa manera los estrictos términos de su libertad bajo fianza.
En una breve vista celebrada en Londres en la Comisión Especial de Apelaciones para Inmigración (SIAC), el juez John Mitting revocó la libertad condicional del clérigo y dictaminó su vuelta a la cárcel en aplicación de las leyes de inmigración de este país.
La SIAC autorizó el pasado junio la libertad condicional del clérigo, después de que éste ganase un recurso de apelación contra la decisión del Gobierno británico de deportarle a Jordania, que le reclama por su presunta implicación en unos atentados terroristas.
La Justicia británica había dictaminado que se violarían los derechos humanos de Qatada si éste era deportado a Jordania.
Pese a todo, la SIAC indicó entonces que el clérigo -cuyo verdadero nombre es Omar Mahmud Mohammed Othman- debía observar un arresto domiciliario de 22 horas al día, además de portar un dispositivo electrónico, entre otras medidas.
En la vista de la Comisión Especial celebrada hoy en Londres, el juez basó su decisión de devolver al jordano a la cárcel en determinadas pruebas presentadas por el Ministerio del Interior y los servicios secretos del Reino Unido, algunas de las cuales no se han divulgado por motivos de seguridad.
Según la cadena pública BBC, una de esas pruebas tiene que ver con un mensaje encontrado en una página extremista en Internet en el que se animaba a un influyente clérigo islámico a unirse a grupos radicales en el extranjero.
El Ministerio del Interior alega también que Qatada grabó en un vídeo un sermón durante su arresto domiciliario, lo que contraviene uno de los puntos clave de su libertad condicional.
Otras acusaciones se basan en evidencias del MI5 (servicio de espionaje interior británico) que no se han hecho públicas, si bien el imputado niega las alegaciones.
Tras conocerse la decisión de la SIAC, la ministra del Interior, Jacqui Smith, se declaró "satisfecha" con la resolución, al subrayar que Qatada constituye "una importante amenaza para nuestra seguridad nacional".
Smith agregó que su departamento sigue "trabajando duro" para conseguir la deportación del clérigo a Jordania.
El Gobierno británico acusa a Qatada de tener "conexiones establecidas desde hace tiempo" con Al Qaeda y diversos grupos radicales islámicos como el egipcio "Yihad".
El clérigo llegó a ser calificado por el juez español Baltasar Garzón como el "embajador" de Osama Bin Laden en Europa durante una investigación sobre las conexiones españolas con los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados en EEUU.
Qatada ha negado esas acusaciones y ha insistido, incluso, en que no conoce a Bin Laden.
Asimismo, el imputado fue condenado a cadena perpetua en Jordania por su implicación en unos atentados terroristas en 1998.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.