Oviedo.- El director del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Víctor González Marroquín, ha asegurado hoy que sólo cobra del Principado por ese concepto y no por su participación en otras sociedades públicas, y ha afirmado que está "hasta las narices" de que el PP se dedique a hacer este tipo de preguntas.
El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Víctor González Marroquín.
Marroquín se ha pronunciado en estos términos al comparecer hoy ante la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General del Principado en su calidad de presidente de la sociedad de Garantía Recíproca (Asturgar) y de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) a petición del Partido Popular.
La comparecencia se ha desarrollado en un clima de tensión y entre las protestas de los diputados del PP, molestos con las contestaciones de Marroquín a muchas de las preguntas que le formularon y que se quedaron sin contestación en lo relativo a Asturgar, principalmente.
Marroquín se ha escudado para no contestar a la mayoría de las preguntas en que se trata de una sociedad privada y que, por lo tanto, no tiene autorización para hacer públicos más datos de los que figuran en la memoria y en el registro mercantil.
Tras varias preguntas en el mismo sentido, Marroquín ha señalado que en 2007 Asturgar recibió algo más de 632.000 euros para compensar pérdidas lo que, según ha subrayado, es una cantidad "ínfima" para lo que es Asturgar, que es una "joya" para poder apoyar a las pymes en Asturias y que es una gran desconocida.
Según Marroquín, Asturgar dispuso el pasado año de un presupuesto de 14 millones de euros, de los que 11 millones se destinan al fondo de provisiones técnicas que han permitido afrontar 45 millones de euros de riesgo vivo en empresas.
"Es intolerable que se declare en rebeldía para dar unos datos que son públicos", ha señalado el diputado popular Ramón García Cañal al preguntar sobre las aportaciones que hace el Principado y el resto de socios a Asturgar.
A preguntas de su compañera de grupo, Alejandra Cuétara, sobre recursos propios, el fondo de provisiones y el riesgo vivo que mantiene Asturgar, Marroquín se volvió a remitir a la ley de protección de datos de carácter personal para no contestar.
"Es una falta de respeto que no merece más calificación", ha afirmado la parlamentaria popular, que ha acusado a Marroquín de comparecer en el Parlamento "alterado" porque se le está haciendo a instancias del PP una auditoría "que quizás diga cosas que no le interesan" y por las denuncias que ha hecho el Partido Popular de que el IDEPA esté fiscalizado por su hermana.
Ha criticado su "chulería" y que no diese datos de lo que se ha hecho para mejorar la financiación de empresas, las solicitudes atendidas o los sectores beneficiados, y ha afirmado que su actitud "alimenta que las sociedades públicas se conviertan en chiringuitos porque no debe haber secretos cuando se maneja dinero público".
El portavoz de IU, Jesús Iglesias, se ha limitado a señalar que "ni la forma ni el contenido de la comparecencia" le permitía fijar posición, mientras que desde el PSOE Benigno Enríquez ha dicho que se ha perdido el tiempo en una comparecencia con la que el PP trata de poner "cortinas de humo" y de aprovechar para hacer preguntas por encargo del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.
Durante su comparecencia como gerente de Asturgar, Marroquín se negó a contestar al diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons sobre nada relativo a los consejos de administración en los que participa.
En su segunda intervención como presidente de la SRP, sí que ha señalado que no cobra "ni un duro" ni de esta sociedad ni de Asturgar y que tampoco lo hace por asistir a ningún consejo de administración por lo que ha afirmado que en cuantos más esté más barato sale a la sociedad.
En cualquier caso, sí que se ha negado por una cuestión "ética" a manifestar qué retribuciones recibe anualmente ya que, según ha señalado, son públicas y están publicadas en el Boletín Oficial del Principado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.