La crisis que ha bloqueado durante semanas Tailandia tiene visos de resolución. Esta mañana, el Tribunal Constitucional ha inhabilitado al primer ministro por el fraude electoral que perpetró la coalición de gobierno en las pasadas elecciones de 2007. Tras esta resolución, Somchai Wongsawat ha aceptado la decisión y ha presentado su dimisión, lo que provocó un estallido de euforia en la oposición, que todavía sigue bloqueando los aeropuertos de la capital.
Manifestantes antigubernamentales concentrados en el aeropuerto Suvarnabhumi celebran la decisión del Constitucional.
Los nueve magistrados del máximo organismo judicial de Tailandia han encontrado responsables de fraude electoral en los comicios de 2007 a las tres formaciones que conforman el actual gobierno —Partido del Poder del Pueblo (PPP), Chart Thai (Nación Tailandesa) y Matchimathipatai (Por al Democracia)— y ordena su disolución.
Además, inhabilita para desempeñar funciones públicas durante cinco años a sus dirigentes, entre los que se encuentra el hasta ahora primer ministro, Somchai Wongsawat. La resolución fue unánime.
Tras aceptar la resolución —"ahora soy un ciudadano de a pie"—, Wongsawat ha sido sustituido por su viceprimer ministro, Chaovarat Chanweerakul, que tiene previsto celebrar hoy una reunión con los miembros del Gobierno que no han sido incapacitados. Según fuentes del principal partido de la coalición, los parlamentarios del PPP disuelto se plantean la opción de integrarse en el minoritario Puea Thai (Por Tailandia), que no se ha visto afectado.
Según informa la BBC, la Constitución tailandesa permite a los partidos disueltos seguir actuando, si se transforman en una nueva coalición con distinto nombre. Chanweerakul será el cuarto jefe del Ejecutivo tailandés en dos años. Thaksin Shinawatra fue depuesto por un golpe militar en 2006 por supuestas irregularidades económicas. Le sucedió en el cargo, tras las elecciones ahora juzgadas, Samak Sundaravej, que fue inhabilitado este pasado verano por el Constitucional por presentar un programa de cocina en la televisión. En septiembre, sin elecciones, fue nombrado Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin Shinawatra.
Desde entonces, las protestas del principal partido de la oposición, la Alianza del Pueblo para la Democracia, se han venido repitiendo y han colapsado el país. Primero tomaron la sede gubernamental y hace una semana decidieron ocupar los dos principales aeropuertos de la capital, con lo que bloquearon las comunicaciones con el exterior y las relaciones económicas. Además, han obligado al primer ministro ahora inhabilitado a permanecer atrincherado en una localidad a 600 kilómetros de la capital.
Tras conocer la resolución, los miles de manifestantes que bloquean las instalaciones aeroportuarias estallaron en júbilo, al comprobar que el primer ministro dejaría su cargo. Sin embargo, todavía no está claro que abandonen su protesta, y quedan a la espera de ver qué gobierno conforma el viceministro Chanweerakul.
El objetivo principal de la oposición de la APD era derrocar al gobierno, al que acusaba de corrupto y contrario a la Monarquía, y exigir la celebración de nuevas elecciones. Por el momento, según las autoridades aeroportuarias, se han comprometido a permitir el restablecimiento del tráfico aéreo en 24 horas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.