Morir de gusto. Expresiones como ésta revelan la vinculación que en el lenguaje popular se establece entre la muerte y situaciones de extremo placer. Los franceses llaman al orgasmo 'la petite mort', la pequeña muerte, metáfora a la que también recurre Octavio Paz en su libro 'La Llama Doble'. Sexo y muerte han obsesionado a cineastas como Woody Allen, quien tras años de tumbarse en un diván no puede sustraerse a esta dicotomía psicoanalítica. Fue Freud quien enfatizó el vínculo entre sexo y muerte en su obra 'Eros y Thanatos', hipotetizando sobre una doble naturaleza humana que surgiría de dos instintos: Eros y Thanatos. Eros, el de la vida, la sexualidad y el amor y Thanatos, el de la muerte y agresión.
Lenguaje popular, metáforas poéticas o tópicos psicoanalíticos, pero ¿existe alguna relación entre formas de placer máximo y riesgo de muerte? Leyendas urbanas relatan la muerte de célebres personajes públicos en brazos y lugares políticamente incorrectos; pero cabe preguntarse si existen evidencias sobre muerte sirviendo a la causa del placer llevada a la máxima intensidad que imaginar quepa.
En un célebre estudio realizado sobre 5.559 muertes súbitas entre japoneses, únicamente 34 tuvieron lugar en relación con el coito. De ellas, 27 eran precedidas de gran consumo de alcohol, comidas copiosas o relaciones extramaritales, factores que habitualmente hacen que aumenten las necesidades energéticas. No se precipiten concluyendo que el sexo consagrado matrimonialmente es cardioprotector; el estudio ponía en evidencia que es el exceso de actividad y no el placer sexual lo que pone en riesgo vital a quien ya de por sí está delicado. De hecho, se ha demostrado que el requerimiento energético de un coito es bajo, en concreto de entre 3,7 METS en la fase preorgásmica y 5 METS en el orgasmo. Los METS, equivalentes metabólicos, son unidades de medida del consumo energético utilizadas en medicina. Para que nos hagamos una idea, 1 MET viene a ser el consumo energético de una persona sentada y en reposo. Se calcula que los gastos energéticos tras la actividad sexual no superan los necesarios para andar 1 Km en 15 minutos (similar al gasto energético durante la fase preorgásmica) y subir después a un segundo piso por la escalera en 10 segundos (fase orgásmica). Pues no, no se muere de gusto, así de claro y así de sencilla es la respuesta atendiendo a la evidencia científica al respecto.
¿Conoces anécdotas sobre riesgos por intensos grados de placer sexual? ¿Has tenido alguna experiencia personal al respecto? ¿Conoces de primera mano alguna situación de riesgo vital por experimentar placer sexual?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.