Bilbao.- La décima edición de la Semana Olímpica de Bilbao se abrió con la izada de la bandera del COI por el alcalde Iñaki Azkuna y el secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky (i) junto al rector de la UPV, Juan Igancio Pérez, (c) y el alcalde de Bilabao, Iñaki Azkuna, durante la inauguración en Bilbao de la IX Semana Olímpica de Bilbao.
Un corto desfile de jóvenes deportistas portando la enseña olímpica, deslucido por la intensa lluvia, precedido en la recepción del Teatro Arriaga de unas palabras del rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, dio paso a la izada bajo un mar de paraguas.
Esta Semana Olímpica, a la memoria del filósofo del deporte, el bilbaíno José María Cagigal, la inauguró Lissavetzky en presencia de algunos familiares del homenajeado, a quien se recuerda en el 25 aniversario de su trágica desaparición en un accidente de avión en el aeropuerto de Barajas.
El secretario de Estado para el Deporte, sin establecer paralelismos, dijo que Cagigal "había sido un adelantado de su tiempo al saber leer el futuro del deporte" mientras que Juan Antonio Samaranch se distinguió siempre por "su olfato en las cuestiones deportivas".
En relación con los Juegos Olímpicos y la asistencia de deportistas, aseguró que José María Cagigal, ya en 1974 en un congreso de Solidaridad Olímpica, había apostado "por una fórmula 'open' para dar paso a los mejores, barriendo la hipocresía de la época, para evitar que fuera dañada la credibilidad de los Juegos".
"Fue su audacia la que en 1981 llevó a Samaranch, que se resistía a dar el paso, a una operación para ir abrir los Juegos a los profesionales", lo que implicaba alterar la regla 26. Lissavetzky puntualizó que Cagigal "quería su participación en los eventos olímpicos con estricto control".
Lissavetzky, iniciando su análisis sobre la participación española en los pasados Juegos Olímpicos, dijo que el espíritu de Cagigal había sido recogido por "Nadal y Gasol, dos grandes del deporte profesional, que asumieron como lo más natural compartir la villa olímpica con sus compañeros en lugar de instalarse en un hotel de 5 estrellas en Pekín".
A continuación comentó que "el 2008 ha sido el mejor año en resultados del deporte español, por los cosechados antes y después de la cita olímpica, por lo que la calificación podría ser de sobresaliente alto", aunque junto a las luces hubo inevitables sombras como las ofrecidas por la natación, el judo y el atletismo.
Tuvo un momento para elogiar el comportamiento de Samuel Sánchez, el ciclista del Euskaltel,"que decidió repartir entre sus compañeros de equipo el importante por el oro conseguido en el asfalto de China".
En el tramo final de su conferencia se refirió a las líneas de actuación del Consejo Superior de Deportes para seguir mejorando: extensión de la práctica deportiva (el 37 por ciento de los españoles hacen deporte de manera asidua, porcentaje inferior al de bastantes países europeos) y fortalecimiento del sistema deportivo español (en colaboración con las Autonomías, el Comité Paralímpico y los propios deportistas, cuya cifra de alti nivel estimó entre 1.700 y 1.900).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.