Washington.- El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, presentó hoy el que será su equipo de seguridad nacional, en el que Hillary Clinton, como secretaria de Estado, y Robert Gates, que continuará al frente de Defensa, serán las grandes estrellas.
El abogado Eric Holder, que ya ocupó durante el mandato de Bill Clinton el puesto de "número dos" de Justicia, se hará cargo de la secretaría de este departamento.
Mientras la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, será la responsable de Seguridad Nacional, anunció Obama en una rueda de prensa en Chicago, su quinta desde su triunfo en las elecciones presidenciales.
El ex comandante de las fuerzas de la OTAN y general retirado James Jones quedará al frente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las principales asesoras de Política Exterior de la campaña de Obama, Susan Rice, será la propuesta del presidente electo para la embajada de EE.UU. ante la ONU.
La mayoría de ellos ya ha colaborado en diversas circunstancias, principalmente durante el mandato de Bill Clinton, aunque no siempre han estado de acuerdo entre ellos o -como es el caso de Hillary Clinton, dura rival durante las primarias- con el propio Obama.
Ante la posibilidad de que este "equipo de rivales", como se ha dado en llamarlo en EE.UU., se convierta más en una lucha de titanes, Obama afirmó que es "un creyente a pies juntillas en personalidades fuertes y opiniones firmes, que es como se generan las mejores decisiones" y como presidente fomentará un "debate enérgico" entre sus asesores.
Sin embargo, afirmó que "el responsable de la visión general" y de fijar los objetivos del Gobierno será él y sus secretarios y asesores serán responsables de hacer cumplir esos objetivos.
En concreto, el presidente electo defendió su decisión de nombrar a su gran rival en las primarias, Hillary Clinton, como secretaria de Estado.
Aseguró que su antigua adversaria es ahora una "gran amiga" con la que comparte la opinión de mantener la seguridad de EE.UU. mediante una combinación del poderío militar y la capacidad diplomática.
"Será una secretaria de Estado sobresaliente. Si yo no lo creyera, no le habría ofrecido el puesto, y si ella no creyera que tengo las cualidades necesarias para ser presidente no lo habría aceptado", sostuvo.
Por su parte, la senadora, que deberá renunciar a su escaño por Nueva York para ocupar el nuevo puesto, se declaró "orgullosa" de unirse a Obama "en esta aventura difícil y excitante".
Clinton tendrá que colaborar estrechamente con Gates, el actual secretario de Defensa y que ha aceptado continuar en el cargo al menos un año con la nueva administración.
Gates se declaró consciente de que están implicados en dos guerras y encaran "otros desafíos serios en casa y en todo el mundo".
El seleccionado para Justicia, Eric Holder, "protegerá a la gente, mantendrá la confianza del público y respetará la Constitución" al frente de su Departamento, sostuvo Obama.
Por su parte, Napolitano prometió una respuesta a las amenazas "rápida, sensata, meditada y efectiva".
La mayoría de los cargos anunciados hoy, con la excepción de Jones como funcionario de la Casa Blanca y Gates, que ya ocupa el cargo, debe ser confirmado en audiencias en el Senado.
En su rueda de prensa, Obama afirmó que "ha llegado el momento de un nuevo comienzo, de un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense para superar los desafíos del siglo XXI".
"Fortaleceremos nuestra capacidad de derrotar a nuestros enemigos y de apoyar a nuestros amigos. Renovaremos antiguas alianzas y forjaremos otras nuevas y duraderas", insistió.
El equipo anunciado hoy tiene trabajo desde el primer momento. Su primera tarea, ponerse de inmediato en contacto con sus pares en la administración actual, se ha hecho aún más necesaria tras los atentados en Bombay de la semana pasada, en los que murieron casi 200 personas, seis de ellas estadounidenses
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.