Castellón.- Castellón, 1 dic (EFE).Una investigación de la Universidad Jaume I señala que las estrategias de prevención del Sida en las que participa un paciente infectado con el virus VIH son las más eficaces a la hora de cambiar las actitudes hacia la enfermedad, frente al menor valor preventivo del visionado de imágenes aversivas.
Fuentes de la UJI han señalado que el estudio se inscribe en la tesis doctoral de Cristina Giménez García, dirigida por Rafael Ballester, del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.
Un trabajo titulado "Eficacia diferencial de distintas estrategias de prevención del Sida para promoción del sexo seguro y la realización de las pruebas diagnósticas del VIH en estudiantes universitarios".
"Este proyecto se origina en tres hechos: primero, hoy por hoy, la prevención es el único medio eficaz de acabar con el Sida; segundo, los programas de prevención se han revelado eficaces en el cambio de las condiciones de riesgo; y tercero, desconocemos cuáles son los ingredientes o elementos más eficaces en este cambio comportamental, que podrían optimizar el éxito de los programas",según ha explicado Cristina Giménez.
El objetivo de los investigadores de la UJI era cubrir esa laguna y ofrecer a los psicólogos información útil sobre cuáles son las mejores estrategias para prevenir el Sida en grupos especialmente vulnerables.
Uno de esos grupos es el de los estudiantes universitarios, en el que se han observado varias conductas de riesgo asociadas a la infección por el VIH, como el uso no sistemático del preservativo o la resistencia a realizarse las pruebas de detección de anticuerpos.
Los investigadores expusieron a diversos grupos de estudiantes a las distintas estrategias de prevención y registraron cómo habían modificado su actitud y conocimientos sobre la enfermedad en cada caso.
Para ello, se realizó una evaluación previa a la intervención, una posterior a la misma, otra transcurrido un mes y otra a los cuatro meses.
Las estrategias preventivas evaluadas fueron las siguientes: la basada en la información a través de charlas expositivas; la centrada en el cambio de actitudes mediante los grupos de discusión y la basada en el cambio de conducta mediante el entrenamiento en habilidades para el uso del preservativo y negociación de relaciones sexuales seguras.
Igualmente, la estrategia centrada en la sensibilización a partir de la intervención de un paciente infectado y en la inducción de emociones negativas a través del visionado de imágenes aversivas.
La participación de un paciente infectado parece mostrar una mayor eficacia diferencial en la transformación de distintas variables de riesgo como la información o las actitudes ante el preservativo.
Además, resulta ser la mejor valorada por la muestra, lo que probablemente puede incrementar su capacidad preventiva", ha señalado Cristina Giménez.
"Por el contrario, la estrategia que ha consistido en el visionado de imágenes aversivas parece ser la que menos eficacia tiene en cuanto a la mejora de las variables de riesgo", ha indicado.
A su vez, ha sido la peor valorada por parte de la muestra, ha explicado Giménez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.