Sevilla.- Más de mil pymes comerciales, 156 mercados municipales de abastos y 56 centros comerciales abiertos se beneficiarán de las medidas para mejorar su competitividad y reactivar el consumo que pondrá en marcha la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte con una inversión de 2,37 millones hasta 2010.
El consejero del ramo, Luciano Alonso (en la imagen), ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, que contempla tres bloques de actuación para reforzar la competitividad del sector, mejorar la promoción y fomentar la formación.
El consejero del ramo, Luciano Alonso, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, que contempla tres bloques de actuación para reforzar la competitividad del sector, mejorar la promoción y fomentar la formación.
El primer paquete de medidas incluye la creación de una Oficina de Asesoramiento en gestión analítica y servicios que facilitará la conexión entre los comercios y las empresas proveedoras, un cheque-servicio que permitirá a las pymes acceder a las nuevas tecnologías y al I+D+I a un precio bonificado y también se diseñará un plan de excelencia comercial.
Otro bloque de medidas se enfocan a reactivar el consumo y para ello se pondrá en marcha una campaña promocional en centros comerciales abiertos, se crearán rutas turístico-comerciales y se instalarán expositores informativos.
El tercer bloque se centra en profesionalizar el sector del comercio y con esta finalidad se llevarán a cabo planes de formación que den respuesta a las necesidades de la demanda.
El consejero ha basado esta apuesta por el comercio en que se trata de un sector que crea riqueza (supone el 10 por ciento del PIB andaluz) y da empleo a más de 525.000 personas en 181.000 establecimientos comerciales.
Estas medidas complementarán con otras en las que están trabajando la CECA y la Consejería, así como con el programa de incentivos de la Junta para el fomento de la Innovación y el Desarrollo empresarial y las ayudas económicas de salvamento para empresas y a los que se pueden adherir las pymes comerciales.
El presidente de la CECA ha agradecido la "sensibilidad" y el compromiso de financiero de la Consejería de Comercio y ha destacado que es la primera vez que se ponen a disposición de los comerciantes casi 2,5 millones financiados totalmente por la Junta.
Aunque el sector comercial está también inmerso en la crisis financiera y en la del consumo, es el que menos empleo ha destruido hasta ahora, ha resaltado el presidente de la CECA, quien ha abogado por un acuerdo con todas las entidades financieras para facilitar el crédito a las pymes comerciales.
Esta medida y la posibilidad legal de adelantar el período de rebajas son algunas de las iniciativas que discutirán la Consejería y la Confederación Empresarial del Comercio en los próximos meses.
Manuel García-Izquierdo ha sostenido que en esta coyuntura es importante "inyectar optimismo" a los comerciantes y a los consumidores y ha apuntado la incertidumbre del sector ante la fuerte contención del consumo sobre todo por parte de algunos ciudadanos que no han sufrido cambios en su nivel de bienestar.
Para reactivar el consumo, los comerciantes han empezado ya a reajustar sus márgenes comerciales, ha señalado.
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