Pamplona.- La factoría pamplonesa de Volkswagen Navarra cerrará del 19 de diciembre al 12 de enero para adaptar las instalaciones a la producción del nuevo Polo A05, sustituto del actual modelo (A04), del que en 2009 sólo está previsto fabricar unas 70.000 unidades.
Un camionero observa el correcto anclaje de los Wolkswagen Polo en el exterior de la factoría navarra.
Los trabajadores de la planta, que están de vacaciones desde el 28 de noviembre y regresarán a la fábrica el 9 de diciembre, volverán a parar diez días más tarde para adaptar todas las líneas a la nueva versión del Polo.
Volkswagen ha hecho una asignación inicial a la planta de Pamplona para 2009 de 150.000 unidades del A05 y 70.000 del A04, lo que deja la producción prevista del próximo año en 220.000 coches, unos 40.000 menos que en 2008.
Estos coches, ha comentado a Efe el presidente del comité de empresa, José Luis Manías, "no son demasiados", ya que, en el lanzamiento del actual A04, se hizo una primera asignación de 194.000 unidades, aunque "esperamos poder ocupar el año sin demasiados problemas".
El lanzamiento del A05 empezará en la semana 14 (del 30 de marzo al 5 de abril), con muy pocas unidades, y se abrirá un periodo de convivencia de varias semanas de ambos modelos, uno al alza y el otro a la baja, para dejar de producir el A04 en la semana 20 (del 11 al 17 de mayo).
Volkswagen Navarra lleva varios meses fabricando preseries del A05 para las pruebas de colisión y algunas unidades especiales para los salones del sector, como paso previo para las series 0, las primeras con un montaje definitivo del vehículo, que serán las inmediatamente anteriores al lanzamiento en la semana catorce.
Respecto al modelo Up!, sobre el que se ha barajado la posibilidad de que Volkswagen Navarra sea candidata a su producción, junto a las plantas de la República Checa y Portugal, Manías ha señalado que "no hay ninguna noticia que tenga ciertas dosis de fundamento".
Se trata de un coche que "parece que tiene mucho futuro, como vehículo pequeño de la marca Volkswagen", pero "no tenemos constancia de que se tenga decidido dónde se va a hacer", ha indicado Manías, quien ha afirmado que "hay algunas fábricas que igual sí tienen más posibilidades, porque están dejando de hacer otros vehículos".
Manías ha asegurado que probablemente el consorcio adjudique el Up! a la planta que mejores costos de producción pueda plantear y ha afirmado no tener constancia de que Volkswagen Navarra "haya hecho una oferta en serio por la fabricación de ese modelo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.