Madrid.- El grupo constructor y de servicios Sacyr-Vallehermoso creará, una vez culmine la venta de Itínere a Citi Infraestructure Investment (CII), una sociedad de concesiones en la que agrupará los 24 activos que se quedará tras la desinversión.
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis Fernando Rivero Alonso.
Según indicó hoy en rueda de prensa la directora financiera de Sacyr-Vallehermoso, Ana de Pro, tras la venta de Itínere a CII, el grupo constructor comprará al fondo controlado por el banco Citigroup 24 de los activos en fase de construcción y que tienen mayor "valor a futuro", por 450 millones de euros.
La nueva sociedad, Sacyr Concesiones, gestionará entre otros activos las autopistas radiales de Madrid (R-3, R-5 y R-4), la AP-36, la chilena Vallenar-Caldera, las irlandesas N-6 y M-50, tres hospitales en la Comunidad de Madrid, el aeropuerto de Murcia y el metro de Sevilla.
Sacyr anunció hoy que venderá por 7.887 millones de euros su participación en Itínere (90,01 por ciento) a CII, que pagará 2.874 millones de euros y asumirá otros 5.013 millones de deuda neta, lo que supone que la constructora reducirá su endeudamiento un 37 por ciento, hasta los 12.476 millones de euros.
De Pro explicó que con esta operación, que es "muy buena para ambas partes", Sacyr generará la caja necesaria para hacer frente a las necesidades de la compañía en los próximos años y para atender a los vencimientos de la deuda en su plazo.
La venta de Itínere, explicó De Pro, que deberá ser aprobada por las autoridades de competencia, se llevará cabo en diferentes fases, ya que CII lanzará una opa sobre el cien por cien del capital de la concesionaria a 3,96 euros la acción, que está condicionada a una aceptación del 50 por ciento.
Inicialmente, Sacyr traspasará a CII el 42,8 por ciento de la concesionaria y una vez liquidad la opa le entregará otro 11,6 por ciento, en tanto que durante los 18 meses siguientes el fondo podrá comprar las acciones restantes de Itínere que continúen en posesión de la constructora.
Las cajas vascas BBK y Caja Vital han acordado canjear su opción de venta del 5,34 y del 0,62 por ciento de Itínere, respectivamente, por un 8,34 por ciento del capital de la concesionaria, mientras que la Kutxa ya ha ejercitado su opción de venta sobre frente a Sacyr por el 2,19 por ciento a 9,49 euros por título.
Por su parte, Citi informó en un comunicado de que esta operación está en línea con su estrategia de invertir en grandes compañías de infraestructuras con "un cierto grado de madurez" en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El codirector y socio de CII, Juan Béjar, considera que Itínere será la plataforma de este fondo de inversión en el sector de las autopistas de peaje, que además le servirá para crecer y seguir acometiendo nuevas inversiones a largo plazo, según las declaraciones recogidas en la nota.
Como parte de la operación, CII ha firmado sendos acuerdos con Abertis Infraestructuras y con la italiana Atlantia, por los que les traspasará algunos de los activos de Itínere, ya que su intención es quedarse con una cartera compuesta exclusivamente por las autopistas de peaje en España.
En virtud de ese acuerdo, Abertis comprará por 621 millones de euros los activos de Itínere en los que ya presente para consolidar su posición, que son la Autopista Vasco Aragonesa (Avasa) en España y la Ruta del Pacífico y Elqui en Chile.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.