Pamplona.- Los partidos navarros analizaron hoy de forma dispar la propuesta hecha ayer por el presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz para "blindar" la Comunidad foral en torno a la Constitución y el Amejoramiento del Fuero y en favor de la cooperación entre los gobiernos español y foral.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (d), acompañado por el portavoz del grupo parlamentario de UPN, Carlos García Adanero (i).
Al respecto, tras participar en la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, el representante de UPN, Carlos García Adanero, señaló que la invitación se realizó para que Navarra "en ningún caso pueda estar en mesas de negociación o ser moneda de cambio", dijo en relación a las conversaciones que se llevaron a cabo con ETA durante su última tregua.
Además, ese "blindaje" propuesto es para reafirmar que "quien tiene que formar gobiernos en Navarra son los partidos que creen en esta Comunidad foral y no aquellos como los nacionalistas cuyo objetivo político es que Navarra deje de ser la Comunidad diferenciada que es".
En nombre del PSN, el principal objetivo de la propuesta de Sanz, Samuel Caro consideró que el llamamiento "a estar alturas no tiene demasiado sentido porque el partido socialista está comprometido, como lo ha estado siempre, no con el concepto de blindarla sino de defender Navarra dentro del marco de la Constitución y del Amejoramiento y en esas vamos a seguir".
Por tanto, señaló que estos llamamientos de UPN van dirigidos "a su propio electorado" y los situó en una estrategia regionalista, ya que "los invocan de vez en cuando cada vez que las cosas pasan por algunos malos momentos", dijo sobre la ruptura de UPN y PP.
En la misma línea se posicionó Juan Cruz Alli (CDN), quien entendió que el del blindaje "es uno de los discursos de Miguel Sanz para justificar la ruptura" con el PP bajo el argumento de que "con esta ruptura lo que se va a conseguir es blindar Navarra" al transmitir que con un acuerdo entre dos partidos constitucionalistas como UPN y PSN "se garantiza una mayoría absoluta suficiente para que los demás no sean necesarios, y no haya riesgo de un acuerdo del PSN con NaBai".
Sin embargo, Alli advirtió de que "el discurso del blindaje hasta ahora no ha tenido nunca eco en el PSN" y ahora "habrá que ver si el otro socio llamado a ese blindaje (el PSN) está dispuesto a renunciar a ser alternativa política si el proceso electoral lo convierte en la segunda fuerza", de forma que concluyó que "no hay mejor blindaje que el derivado del discurso constitucional e institucional".
Por su parte, desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta subrayó con rotundidad que "en el siglo XXI no hay más blindaje que la democracia y el respeto a las decisiones democráticas", e hizo un llamamiento a UPN, especialmente a sus juventudes, a "volver a sus orígenes", como cuando se fundó el partido regionalista "en defensa de la idea del derecho a decidir de los navarros".
"Mientras no den ese paso estarán en los parámetros de partido que no ha llegado aún a la democracia, y esa es una de las razones su actual desequilibrio", comentó sobre la situación de UPN.
También Ana Figueras, de IUN, criticó "la invención" de Miguel Sanz de dividir el espectro político entre nacionalistas y constitucionalistas, un concepto que "le ha ido muy bien durante un tiempo" y que ahora usa para llamar a CDN y PSN para blindar Navarra "del miedo al nacionalismo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.