Managua.- La oposición liberal de Nicaragua, sin el respaldo de uno de sus líderes, Eduardo Montealegre, propuso al Gobierno negociar "un acuerdo de gobernabilidad" para superar la crisis que atraviesa este país tras los cuestionados comicios municipales del 9 de noviembre, informaron hoy diversas fuentes.
La propuesta no cuenta con el respaldo del ex candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre.
La propuesta hecha este sábado al Gobierno de Ortega por el secretario nacional del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el legislador Francisco Aguirre Sacasa, consiste en negociar un nuevo acuerdo de gobernabilidad para superar la crisis político postelectoral y así enfrentar el "muy difícil" 2009 por la situación financiera mundial.
La iniciativa del dirigente del PLC, que no ha sido respondida por el Ejecutivo nicaragüense, fue hecha pública a pocos días de que la junta directiva parlamentaria conozca un proyecto de ley para declarar nula las elecciones municipales.
"El acuerdo de gobernabilidad es una solución del problema de las elecciones municipales, y sobretodo, de lo que va a pasar en las elecciones (generales) del 2011", alegó Aguirre, ex canciller, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional y cercano al ex presidente y reo Arnoldo Alemán (1997-2002), en declaraciones al canal 63 de la televisión local.
"Lo que tenemos aquí no es nada más y nada menos que un repudio, hasta la fecha, de lo que es uno de los preceptos más elementales de cualquier democracia, y es que el voto tuyo, el suyo, y el mío, cuenten", agregó.
Sin embargo, la propuesta no cuenta con el respaldo del ex candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, que rechazó hoy esa idea.
"Definitivamente no puede haber ningún acuerdo de gobernabilidad, si previamente no se respeta la voluntad popular" de las elecciones municipales, dijo a Efe Montealegre, también diputado ante la Asamblea Nacional.
El diputado, también presidente del Movimiento Vamos con Eduardo, aliado del PLC, sugirió que "se debe de hacer un recuento de actas en cada uno de los 146 municipios, para así considerar la posibilidad de iniciar un acuerdo de gobernabilidad nacional".
De lo contrario, agregó, sería "someterse" al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y "decir que lo robado, robado se va a quedar", en alusión a esos comicios.
La junta directiva de la Asamblea Nacional tiene previsto decidir el martes próximo si se eleva al pleno de la Cámara un proyecto de ley para declarar nulas las elecciones municipales, que favorecieron ampliamente a los sandinistas y que la oposición rechaza por "fraudulentos".
Al día de hoy ni el oficialismo ni la oposición (que la semana pasada aseguraba que sí) reúnen los 47 votos que se necesitan para aprobar esa iniciativa en la Asamblea Nacional, que cuenta con 92 diputados.
Los sandinistas, que insisten en que la iniciativa que desconoce los resultados oficiales es inconstitucional, cuenta con 38 votos, más seis de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que anticiparon no respaldarán esa propuesta.
La oposición cuenta con los votos de los 25 diputados del PLC, 17 del Movimiento Vamos con Eduardo y tres del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) para totalizar 45.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.