Washington.- Bill Clinton publicará los nombres de 208.000 donantes de su fundación como parte de un acuerdo alcanzado con el presidente electo, Barack Obama, para allanar el camino hacia el posible nombramiento de su esposa como secretaria de Estado.
Clinton también tendrá que difundir los nombres de cualquier futuro donante mientras su esposa, Hillary, esté en el gabinete del próximo Gobierno de Estados Unidos.
El ex presidente de EE.UU. ha entregado al equipo de transición de Obama una lista con los nombres de individuos y organizaciones que, desde 1997, han hecho donaciones a la Fundación Bill Clinton, informó hoy el New York Times citando fuentes demócratas.
El acuerdo alcanzado con el presidente electo también establece que la lista debe hacerse pública antes de fin de año. El documento se dividirá en varias categorías, con información general de las contribuciones y no con la cantidad exacta en dólares.
Clinton también tendrá que difundir los nombres de cualquier futuro donante mientras su esposa, Hillary, esté en el gabinete del próximo Gobierno de Estados Unidos.
Hasta el momento, el ex presidente (1993-2001) ha mantenido en secreto los nombres de los donantes amparado por una ley federal, pero ahora ha decidido publicar la lista para evitar cualquier apariencia de posibles conflictos de intereses de su actividad con las futuras obligaciones de Hillary como secretaria de Estado.
El presidente electo anunciará el lunes su nuevo equipo de Seguridad Nacional, del que podría formar parte Hillary Clinton en calidad de jefa de la diplomacia estadounidense.
La publicación de la lista de donantes forma parte de nueve condiciones establecidas en el acuerdo que Bill Clinton ha negociado en conversaciones con representantes de Obama y que todas van más allá de las obligaciones que establece la ley, según las fuentes.
En virtud del acuerdo, el ex presidente también separará la actividad de su Iniciativa Global Clinton (IGC) de la de su Fundación Bill Clinton para reducir su implicación directa en la misma, de acuerdo con el New York Times.
IGC, que lucha contra enfermedades, la pobreza y el cambio climático, ya no podrá organizar reuniones anuales en el extranjero ni aceptar nuevas donaciones de gobiernos foráneos.
Por otra parte, el Departamento de Estado y la Casa Blanca podrán revisar los discursos y las actividades empresariales del ex presidente estadounidense.
Desde que el nombre de Hillary Clinton comenzó a tomar fuerza como posible futura secretaria de Estado, las actividades internacionales de su marido y sus actos de recaudación de fondos han sido objeto de investigación del equipo de transición de Obama.
Un equipo de abogados de los Clinton y otro de Obama han negociado durante varios días el acuerdo que pretende evitar que surjan controversias en torno al posible nombramiento de Hillary.
Pese a que Clinton nunca ha revelado los nombres de sus donantes, con el paso de los años se ha sabido que algunos de los contribuyentes son la familia real saudí, el rey de Marruecos, una fundación vinculada a los Emiratos Árabes Unidos, y los gobiernos de Kuwait y Qatar, entre otros, según el New York Times.
Desde la creación de la Fundación Bill Clinton, el ex mandatario ha recaudado más de 500 millones de dólares para financiar su biblioteca presidencial y sus proyectos benéficos, según la misma fuente, que indica que el ex mandatario pronunció el año pasado al menos 54 discursos por un total de 10,1 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.