Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
navegacion historica

Un galeón construido con técnicas pioneras zarpará hacia la Expo Universal de China

EFE
Actualizado 30-11-2008 14:37 CET

Punta Umbría (Huelva).-  La empresa Navegación y Ocio construye en Punta Umbría (Huelva) una réplica de un galeón español de principios del siglo XVIII, un barco de 40 metros de eslora que tendrá como objetivo la Expo Universal de China de 2010, para lo que se está empleando una tecnología pionera.

(EFE)

Un carpintero de ribera trabaja en las cuadernas del centro de la estructura del galeón "Andalucía", réplica de las embarcaciones del siglo XVIII que a principios de 2010 se botará para participar en la Exposición Universal que tendrá lugar ese año en Shangai (China).

El barco "Andalucía", que se prevé botar a principios de 2010 para participar en la Expo de Shangai de ese año, tiene concluido el molde de madera, compuesto por 52 cuadernas o "costillas", un esqueleto que ahora se revestirá con fibra, según ha explicado a Efe el director del proyecto, Ignacio Fernández Vial.

La novedad de la construcción con "técnica mixta" es que el revestimiento de fibra será el casco de la embarcación, que se completará cuando se le añada la madera de los galeones del siglo XVIII así como el mobiliario idéntico de la época hasta convertirlo en un "museo flotante" que visitará 25 países entre la ida y la vuelta desde Andalucía.

Así, en la zona visible u "obra viva", el casco del barco será de una capa de madera, otra de fibra y una última de madera, mientras que en la "obra muerta" o la que va bajo el agua tendrá sólo fibra y madera.

En el astillero Palmás, inmerso en la zona de "Varaderos" de la ría de Punta Umbría, una enorme carpa blanca de plástico acoge el molde de barco, que tiene quince metros en la zona más alta y cuyo coste final rondará los seis millones de euros, según los promotores de la iniciativa, la Fundación Nao Victoria.

Allí se desarrolla la tarea incesante y detallista de 16 personas, que en breve serán 25 y todavía más cuando se tenga que trabajar en dos turnos para tener todo listo en 2010, apostilla el "capitán" del proyecto, como se denomina este ingeniero de 66 años.

En su currículum, Ignacio Fernández Vial tiene la nao "Victoria", réplica del XV con la que dio la vuelta al mundo entre 2004 y 2006 siguiendo la huella de Elcano, el primero en circunnavegar el planeta en 1522, con salida y llegada en Sevilla.

Ahora se trata de emular a los comerciantes del XVIII que llegaron desde las costas andaluzas hasta las plazas comerciales de India y China, y el galeón lo hará ayudado por los mil metros cuadrados de vela que soportarán tres palos, el mayor de 45 metros, y cuyo manejo se hará con los mismos medios de la época.

Respecto a los galeones del XVIII, la réplica se diferencia, además de por la fibra del casco, sobre todo por los medios de seguridad y de comunicación que se embarcan, que permiten el contacto desde cualquier parte del mundo gracias al teléfono satélite. "Pero que no nos llamen mucho, que pagamos nosotros y a veces hasta 6.000 euros al mes", precisa el capitán.

Cuando se concluya el casco de fibra y madera y el barco esté en el agua, se le incluirán los palos y todo el aparejo, los muebles y los medios de navegación de hace trescientos años.

Cuarenta personas se embarcarán para hacer un viaje que mezcla investigación, aventura y negocio.

Así, la labor investigadora se hará tras la firma de convenios con cuatro universidades andaluzas para hacer diferentes estudios; la aventura está garantizada porque el galeón deberá recorrer 20.000 millas por los mares Mediterráneo, Rojo, Índico y de China con vientos y olas inciertos, y la parte de negocio es que en los puertos será una embajada turística y comercial de Andalucía.

El galeón estará fuera de la comunidad desde abril de 2010 hasta marzo de 2011, y después se pretende que forme parte junto a la Nao Victoria de una flota que sirva para difundir la importancia de los navegantes andaluces en la historia naval mundial entre los siglos XV y XVIII, cuando España fue una potencia de primer orden.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]