Sao Paulo.- Las bolsas latinoamericanas vivieron un mes de noviembre de fuertes altibajos, al ritmo de la acumulación de indicadores negativos, paquetes de estímulo y las noticias con cuentagotas sobre el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
La bolsa de Sao Paulo, la principal de la región, concluyó esta semana con un avance espectacular del 17,7% en su índice Ibovespa.
Los parqués de la región cerraron el balance mensual con signo mixto, con pérdidas moderadas en Sao Paulo, Santiago y Caracas, aunque los resultados podrían haber sido peores si no se hubiese registrado una vigorosa recuperación en la última semana por el salvamento del Citigroup y el último paquete de rescate en Europa.
Estas dos noticias impulsaron fuertes recuperaciones en prácticamente todos los parqués de la región, lo que les permitió o bien remontar el vuelo o, por lo menos, reducir los estragos.
La bolsa de Sao Paulo, la principal de la región, concluyó esta semana con un avance espectacular del 17,7% en su índice Ibovespa que, sin embargo, no salvó a noviembre de un nuevo cierre en rojo (-2,10%) que reflejó el clima funesto de las primeras semanas, en consonancia con octubre.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana fue otro ejemplo del repunte, con un avance en la semana del 12,51% que permitió cerrar el mes con una subida del 1,62%.
En el caso del índice Merval de Buenos Aires, tercer mercado de la región, el salto semanal del 19,90% contribuyó a inclinar la balanza de noviembre del lado de las ganancias.
El mes comenzó con la celebración de los comicios estadounidenses, lo que insufló confianza en las principales plazas bursátiles por las esperanzas de cambio con la elección del demócrata Barack Obama.
No obstante, rápidamente regresó el pesimismo a las plazas de América Latina, por la suma de indicadores que cada vez hacen más patente la llegada de una recesión a las principales economías del mundo, lo que deriva en reducción de pedidos a sus proveedores, entre los que se destacan los países de la región.
La cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), celebrada en Washington a mitad del mes con el objetivo de reorganizar los mercados financieros mundiales, no fue abrazada por las bolsas latinoamericanas con optimismo, por la previsible lentitud de la aplicación de los compromisos alcanzados por los mandatarios.
Los inversores se dejaron guiar por el faro de Wall Street, que funcionó a media luz por el aumento de los despidos, las dudas sobre el sector automovilístico y las nefastas previsiones de consumo de cara a la inminente fiesta navideña.
Con tres semanas transcurridas, todo hacía prever un final tan funesto como el del mes de octubre, que fue el peor de la historia para los mercados regionales, haciendo evidente la gravedad de los efectos de la crisis en el continente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.