Un argumento visto mil veces (‘Alien’); una estructura conocida (‘Doom’, ‘Bioshock’); un arma gravitatoria (‘Half Life’); una cámara a medio camino entre la tercera y la primera persona (‘Resident Evil 4’) y más ingredientes reciclados de películas y juegos de terror y ciencia ficción sirven para crear una experiencia violenta, angustiante y compacta: ‘Dead Space’.
Es cierto que ‘Dead Space’ toma prestadas muchas ideas de otros títulos, pero sabe quedarse con lo mejor de ellos, algo que tiene mucho mérito, visto lo mal que se plagia muchas veces —la tendencia es a copiar el volumen de los músculos de los marines—. Sin duda, su gran referencia es ‘Resident Evil 4’, que sigue esperando sucesor como mejor juego de terror. ‘Dead Space’ no puede ocupar ese lugar, porque apenas innova, pero a cambio ofrece una espectacularidad y coherencia que casi ningún otro juego puede dar. El control, la cámara y la dificultad, tres aspectos muy importantes en cualquier juego, son el resultado de una evolución de muchos años que ‘Dead Space’ sabe recoger.
Trailer de 'Dead Space'.
Tiene también mucho de ‘Bioshock’, aunque allí donde falla el juego de la ciudad submarina acierta el espacial: en ‘Bioshock’ al morir nos regeneramos en unas cápsulas que nos permiten continuar jugando sin perder nada de lo avanzado. Si estábamos a punto de liquidar a un Big Daddy, su vida continuará en el mismo nivel, así que será fácil rematarlo. Acabar con un enemigo por insistencia y repetición no es una forma de sentirse héroes, precisamente. Los jugadores quieren superar los retos, entre otras cosas porque de esa manera la identificación con el protagonista del juego, y por ello la abstracción, es mucho mayor. Pero las compañías se empeñan en facilitar las cosas para que gente que no sea muy hábil también pueda jugar. Desde luego tiene que haber juegos para todo el mundo, pero las desarrolladoras tienen que elegir, y en este caso EA se ha decidido por un juego muy duro, tanto por su violencia como por su dificultad.
Jugar a ‘Dead Space’ es una gozada, pero sólo para los que sean capaces de soportar su dureza y su minuciosa descripción de la violencia. Un par de licencias de EA: una especie de GPS que marca con una luz el camino a seguir y abundantes puntos de control para no tener que repetir demasiadas cosas al morir. Y son imprescindibles porque Isaac, el protagonista, muere muchas veces, y todas de forma diferente: decapitado, descuartizado o asfixiado sin oxígeno en el espacio exterior.
Recomendamos jugar a ‘Dead Space’ a solas y con la luz apagada.
Igual que nosotros mismos tenemos muchas formas diferentes de morir, a los enemigos no basta con dispararles en la cabeza. Antes hay que mutilarlos, y según empecemos por los brazos o las piernas, su comportamiento será diferente. Un poco antes de alcanzar la mitad del juego, cuando parece que todo está más o menos bajo control, la munición empieza a escasear y todo se complica muchísimo, tanto que a veces no queda más remedio que salir corriendo. El vídeo que acompaña a la pantalla del título ya es representativo de lo que nos vamos a encontrar en el juego: no aparece el héroe disparando en escenas de acción, sino únicamente muriendo de diferentes formas.
La iluminación es uno de los aspectos más cuidados del juego.
Es un pedazo de juego, pero le falta ese algo que lo convierta en un clásico. Se sigue hablando hoy en día de clones de ‘Resident Evil 4’, pero es difícil que alguien diga en el futuro que algo es un nuevo ‘Dead Space’, ya que se parece demasiado a los juegos a los que imita/homenajea. Eso sí; es un refrito, pero uno muy bueno.
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