Santiago de Compostela/A Coruña.- La práctica totalidad de los comercios de la provincia de A Coruña han echado hoy el cierre y se han sumado a la huelga para protestar por la paralización de las negociaciones del convenio colectivo.
La huelga ha sido convocada por las centrales sindicales UGT, CCOO y CIG, que han fijado las próximas jornadas de huelga para los días 24 de diciembre y 5 de enero, en plena campaña de Navidad.
El secretario de Organización de la Federación de Comercio de UGT en A Coruña, Álvaro Cajigal, indicó hoy que un 95 por ciento de los comercios de la ciudad secundó la primera de las tres jornadas de huelga.
Cajigal, en declaraciones a Efe, valoró el seguimiento de la jornada de huelga, aunque indicó que el número de piquetes informativos no fue tan elevado como el del pasado 17 de noviembre porque las condiciones climatológicas adversas "influyeron mucho".
Esta tarde explicó que se esperaban superar los más de 450 piquetes en la marcha que les llevará a recorrer la zona comprendida entre el Obelisco, la calle Real y San Andrés, en A Coruña.
En Santiago de Compostela, según datos sindicales, el 90 por ciento de los establecimientos comerciales mantuvieron hoy sus puertas cerradas.
Alrededor de 250 comerciantes se manifestaron esta mañana en Santiago de Compostela para forzar la reanudación de las negociaciones con la patronal, y lograr la firma de un convenio "digno", explicó a Efe el portavoz de CCOO, Juan José Mirás.
La mayor parte de los participantes fueron "propietarios de los pequeños comercios con uno o dos empleados a su cargo", mientras que la mayoría de los autónomos optó por secundar la huelga, indicó a Efe el portavoz de CIG, Paulo Rubido.
Los establecimientos cerrados tenían en su escaparate una pegatina en la que se podía leer "cerrado por huelga", mientras que varios pequeños comercios abiertos colocaron un folio en el que estaba escrito "derecho a la huelga sí, libertad también".
El portavoz de CCOO indicó que tras haber recorrido la zona nueva de Compostela, durante la mañana, los manifestantes procedieron a continuar la marcha por el casco antiguo y el centro comercial Área Central.
En la comarca de Ferrol, las tres centrales sindicales convocantes de la huelga cifraron el seguimiento entre el 80 y el 90 por ciento, unos datos que consideraron "altamente positivos" para forzar a la patronal a que plante "una propuesta seria" para retomar la negociación del convenio.
Uno de los responsables de la Federación de Comercio de CCOO, José Luis Martínez Balsa, fue trasladado a la comisaría de la policía tras enfrentarse verbalmente con una integrante de la directiva de la Asociación de Comerciantes de Ferrol, aunque quedó en libertad tras prestar declaración.
Según relató el propio Balsa a Efe, mantuvo una discusión con la representante de ACOF a las puertas de un céntrico establecimiento de lencería de la ciudad.
La mujer lo acusó de amenazas y los agentes les exigieron que se identificaran, a lo que el representante de CCOO se negó.
En el centro comercial de la ciudad, la mayor parte de los comercios, entre ellos los pertenecientes al grupo Inditex, permanecen cerrados, si bien algunos reabrieron sus puertas tras el paso de los piquetes informativos.
La misma situación se reproduce en las zonas comerciales de la Gándara y Odeón, en el municipio de Narón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.