San Salvador.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formalizó hoy con El Salvador el otorgamiento de un préstamo por 500 millones de dólares, de los cuales 300 serán destinados a inversión social y el resto para cancelación de deudas.
Los préstamos de organismos financieros internacionales al país, para que puedan hacerse efectivos, deben ser ratificados por la Asamblea Legislativa, con la mayoría calificada de 56 votos de los 84 diputados que la conforman.
El documento fue suscrito por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y la representante residente del BID en el país, Carmenza McLean, en un acto celebrado en Casa Presidencial, al que asistieron el ministro salvadoreño de Hacienda, William Handal, y el secretario técnico de la presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi.
Saca dijo que el préstamo, al igual que otro que concederá el Banco Mundial (BM) por 450 millones de dólares, han sido gestionados por el Gobierno para "aportar recursos adicionales que nos permitieran mayor cobertura a los programas sociales y la reducción de la pobreza".
Los préstamos de organismos financieros internacionales al país, para que puedan hacerse efectivos, deben ser ratificados por la Asamblea Legislativa, con la mayoría calificada de 56 votos de los 84 diputados que la conforman.
Esta mayoría parlamentaria solo es posible en la actualidad con el apoyo del Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que siempre se ha opuesto a un mayor endeudamiento en el país, pero en esta ocasión se ha manifestado dispuesto a conceder los votos de sus 32 diputados.
El parlamento ya autorizó al Gobierno para formalizar los préstamos del BID y del Banco Mundial, que suman 950 millones de dólares.
Saca recordó que el directorio del BID anunció oficialmente el pasado miércoles el ofrecimiento de este préstamo por 500 millones de dólares y que "como presidente de un Gobierno que trabaja con visión de país, a largo plazo, quiero decirles a todos que este logro nos satisface".
Informó de que los fondos del BID serán destinados para realizar proyectos de inversión social, por 300 millones de dólares, mientras que los restantes 200 millones serán utilizados para cancelar eurobonos que adquirió, cuyo plazo vence en el 2011.
Saca dijo que las condiciones del préstamo del BID "son convenientes para el país, a 25 años plazo, a una tasa "favorable de intereses", la cual no especificó.
"Todos sabemos que el mundo atraviesa por momentos difíciles en el campo económico, por eso nos satisface informar que los desembolsos de estos préstamos estarán disponibles a la brevedad".
Informó de que el BID pondrá a disposición los primeros 200 millones de dólares en este año y los restantes 300 millones en 2009.
"El otorgamiento de este préstamo indica que El Salvador cuenta con la capacidad financiera necesaria para hacerle frente a los compromisos adquiridos, nuestras cuentas fiscales y macroeconómicas están en orden, tal como lo reconoce el Fondo Monetario Internacional en sus recientes revisiones", afirmó el gobernante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.