Madrid.- Las administraciones públicas en España se han lanzado a aplicar una tecnología pionera de control de incendios e inundaciones a partir de los datos de un novedoso sistema de láser y cámaras procesados con un avanzado software, que ofrece imágenes de hasta 200 puntos por metro cuadrado de resolución.
Miembros del cuerpo de bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio forestal en Salamanca.
Este sistema supone una "revolución" frente a los procedimientos tradicionales para la realización de inventarios forestales o cartografiado, y para la definición de cauces de ríos, han explicado a Efe los responsables de esta tecnología de la empresa Blom.
La información final se obtiene a partir de un sofisticado software que procesa los datos obtenidos inicialmente por un aparato incorporado en "la panza" de un helicóptero o avioneta, desde donde se captan imágenes mediante cámaras de alta resolución y sensores emisores de pulsos láser a "altísima" velocidad, ayudado de varios sistemas de posicionamiento.
La información se procesa con un programa informático que permite información digitalizada del terreno "muy detallada y útil para el cliente" de acuerdo a sus necesidades, ha explicado Néstor Iglesia, responsable de medioambiente a nivel europeo de Blom.
Antes de regresar de nuevo al helicóptero, los pulsos láser emitidos desde el sensor rebotan hasta cuatro veces en distintos puntos sobre el terreno, y así se obtiene una nube de puntos de gran densidad de la zona escaneada, con una calidad al menos 10 veces mayor que la de las técnicas tradicionales de cartografiado, y en un tiempo inferior a la cuarta parte del habitual, según el responsable técnico de este proyecto, Juan Gonzalo.
El aparato dispone de dos importantes sistemas de posicionamiento, uno, de navegación inercial (que mide el movimiento del helicóptero mientras vuela, para detectar su posición exacta en el aire), y otro, un GPS.
Es posible obtener datos del terreno aun si está cubierto por vegetación, porque los pulsos láser atraviesan superficies no opacas, y se pueden conseguir datos como el grosor de un cable eléctrico, la altura de árboles, arbustos y matorral, o la densidad de vegetación y las distintas especies existentes en un bosque.
España es el primer país en aplicar la última directiva de la Comisión Europea para gestión y evaluación de riesgos de inundación, y por ello este nuevo sistema ha sido demandado ya por entidades como la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua.
Asimismo se han realizado proyectos en colaboración con otra ingeniería sobre posibles zonas inundables en torno al Carrión y al Júcar, demandados por la Junta de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, respectivamente.
Además, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento y funcionalmente también al de Medio Ambiente, ha solicitado asimismo este sistema para un proyecto en la Comunidad de Madrid.
Con finalidad forestal, el servicio ha sido reclamado por la Junta de Andalucía en tres ubicaciones: Huelva, Córdoba y Granada; además, la Junta de Castilla y León lo ha solicitado para un proyecto en Burgos y al parecer tiene previsto solicitarlo también para otro en Soria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.