Madrid.- Los periodistas José Couso, Julio Anguita Parrado y Ricardo Ortega han sido homenajeados hoy en Madrid por sus familiares, amigos y compañeros, en un acto que ha buscado denunciar la precariedad laboral que sufren estos profesionales y reivindicar el derecho a una información plural y libre.
Maribel Permuyn (i), madre de José Couso, junto a Antonia Parrado (c), madre de Julio Anguita Parrado, y el periodista Jesús Martín, durante el acto celebrado esta tarde en el Centro de Abogados de Atocha y organizado por la Fundación Sindical de Estudios de Comisiones Obreras, con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas y la colaboración de familiares, amigos y compañeros, en homenaje a estos profesionales de la información que perdieron la vida en el desarrollo de su trabajo.
Al inicio del homenaje a estos tres periodistas que perdieron la vida en el desarrollo de su trabajo, se ha proyectado un documental de Telecinco sobre José Couso, "Periodismo herido. Heridas que no cierran".
La madre de Couso, María Isabel Permuy, ha contado a los asistentes cómo intenta convertir su dolor "en lucha", un dolor que está "mal visto" y molesta, a su juicio, en las conciencias de los que apoyaron la invasión de Irak.
"No estamos cansados ni tenemos miedo y vamos a exigir el completo esclarecimiento de los hechos", ha asegurado Permuy, quien pide desde hace más de cinco años justicia por el asesinato de su hijo José Couso -cámara de Tele 5-, que murió el 8 de abril de 2003 en el ataque de EEUU contra el hotel Palestina de Bagdad.
También se ha recordado hoy al enviado del diario "El Mundo" Julio Anguita Parrado, que murió el 7 de abril de 2003 en Irak, en un ataque a un centro de comunicación, según ha relatado su madre, Antonia Parrado, que ha mostrado sus dudas acerca de lo que ocurrió exactamente ese día, ya que su hijo debía haber entrado en Bagdad con las tropas, pero se lo prohibieron.
De Ricardo Ortega, que trabajaba para Antena 3 y murió el 7 de marzo de 2004 cuando informaba del derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide en Puerto Príncipe (Haití), ha hablado su compañero Jesús Martín.
Martín ha definido a Ortega, cuyos padres estaban presentes en el homenaje, como "un periodista valiente, honesto y generoso", que "ponía la verdad por delante y daba voz a quienes no la tenían".
En su intervención, ha ofrecido dos novedades sobre el caso que permiten mantener la esperanza: un juez haitiano dictó un auto en el que afirmaba que el disparo que acabó con la vida de Ortega procedía de tropas norteamericanas y un juez de la Audiencia Nacional ha pedido que se abra una nueva investigación.
Los periodistas Olga Rodríguez y Carlos Hernández, testigos en el hotel Palestina, han denunciado la precariedad laboral que sufren una gran parte de los profesionales que se encuentran en zonas de conflicto, que en muchas ocasiones no están vinculados a ningún medio.
En este sentido, el vicepresidente de la federación Internacional de Periodistas (FIP), Francisco Audije, ha asegurado que "la precariedad mata" y ha hecho hincapié en la gravedad de que las muertes fueran "culpa de ejércitos regulares" en los casos hoy recordados.
Olga Rodríguez ha afirmado que la profesión periodística es en la actualidad "víctima del mercantilismo y la uniformidad", ya que la empresas buscan "una información barata" sin preocuparse por la veracidad y pluralidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.