Caracas.- El ex guardameta uruguayo-venezolano Daniel Francovig tiene aún fresco, como si hubiera sido hoy, la imagen del gol de arco a arco que marcó al argentio Luis Islas, su colega de Independiente, en la Copa Libertadores de 1987, y que estableció la histórica victoria del Unión Atlético Táchira por 3-2.
La Conmebol publicará un libro de historia de la Copa Libertadores, certamen que en 2008 llegó a 49 años, que incluye la jugada aún no igualada de Francovig.
Francovig, radicado en la ciudad venezolana de San Cristóbal, se declaró hoy honrado al ser recordado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por su hazaña.
La Conmebol publicará un libro de historia de la Copa Libertadores, certamen que en 2008 llegó a 49 años, que incluye la jugada aún no igualada de Francovig.
"Es un honor el hecho de ser conocido por el increíble gol que hace veintiún años hice de arco a arco, y es un orgullo que los dirigentes del fútbol sudamericano se acuerden de mí", manifestó un Francovig emocionado en una entrevista con Efe.
Al hablar de su insólito gol, afirmó que el "culpable" fue la lluvia y el barro y no su colega Islas, porque fue una jugada muy sorpresiva en aquella tarde fría del 18 de julio de 1987.
"Ellos (los jugadores de Independiente) estaban presionando para llevarse algo más que el empate. En determinado momento quise sacarla lejos para superar la presión y sólo supe que hice el gol cuando mis compañeros levantaron los brazos y el árbitro corrió al centro del campo", relató.
Recordó que el césped del viejo estadio 'Pueblo Nuevo' tenía en ese partido de Copa Libertadores muchos "charcos" por la fuerte lluvia que cayó horas antes al encuentro.
El balón se detenía en la entrada del área en cada pelotazo, con la suerte para su equipo que en su saque de meta el balón picó "en una zona más seca" y sorprendió a Islas, que estaba un tanto adelantado.
Francovig, con la humildad que lo caracterizó, subrayó que solo después del pitido final percibió la dimensión de lo que había hecho.
"En ese momento no me di cuenta, pero después pude entender que hice algo fuera de lo común y ahí fue que desperté", agregó.
En su vida como jugador, el uruguayo se formó como guardameta en un equipo de barrio llamado Altoperú, donde debutó a los 17 años.
A finales de la década de los años setenta, llegó a Venezuela para jugar en el Atlético Falcón de la segunda división, de donde pasó al Portuguesa FC hasta 1984.
Ese año, fue fichado por el Deportivo Táchira, que para el momento de la disputa de la Copa Libertadores de 1987 se denominaba Unión Atlético Táchira.
Con los 'aurinegros' tuvo jornadas gloriosas pero, sin duda, ninguna como la del triunfo sobre el Independiente por 3-2, con su gol.
Su desempeño lo llevó a fichar en 1988 con el recién ascendido Deportivo Armenio, en la primera división argentina, junto al delantero y actual entrenador, Carlos Maldonado.
"Tuve la oportunidad de ir hasta Argentina pero sólo pude jugar unos diez partidos con ellos y después regresé a Venezuela", recordó.
Francovig volvió a jugar con el Deportivo Táchira hasta su retiro como jugador activo, en 1994.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.