Madrid.- El tópico de la historieta como un entretenimiento sólo para niños queda superado en Expocómic 2008, una nueva edición del salón internacional del tebeo de Madrid, que se ha inaugurado hoy con la esperanza de que un evento de cuatro días se convierta pronto en "toda una semana dedicada al cómic".
Vista de un stand en Expocomic 2008, el salón internacional del tebeo de Madrid, que se ha inaugurado hoy. EFE/Victor Lerena
"Me gustaría que cuando llegara el momento álgido de Expocómic toda la ciudad se volcara, propiciando que se cree una especie de semana del cómic en Madrid", ha declarado entusiasta a Efe el director del certamen, Emilio Gonzalo.
En un ambiente más maduro y recogido, el salón del tebeo de Madrid, que se celebra hasta el domingo, ha abierto hoy su XI edición con un calendario de actividades que lo consolidan como una buena alternativa a la feria de Barcelona, donde se congregan anualmente casi 100.000 personas.
En esta ocasión, además de los tradicionales disfraces, la gastronomía japonesa, los talleres de dibujo y los videojuegos, los aficionados que se acerquen al pabellón de convenciones de la Casa de Campo podrán disfrutar de cuatro exposiciones dedicadas al mundo de la historieta con originales de clásicos como Will Eisner y promesas como Kenny Ruiz.
"Hemos forzado la maquinaria de exposiciones y las hemos perseguido durante varios meses hasta que quedaran lo suficientemente elaboradas", ha confesado Emilio Gonzalo, quien pretende que, a partir del año que viene, "las muestras no mueran cuando termine el salón".
La directora General de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, apoya a Gonzalo en sus iniciativas, "una buena manera de introducir el cómic entre el público y una forma de acercar a niños y adultos a las bibliotecas".
"Nosotros cada día apostamos más por el cómic", ha indicado Rosell, y como prueba de ello aporta el dato de que en los últimos tres años la cifra de tebeos en las bibliotecas de la Comunidad se ha incrementado en 40.000 ejemplares.
Sin embargo, el director de Expocómic, aunque agradece al gobierno de la Comunidad y al Ministerio de Cultura su colaboración, echa en falta más apoyo desde el Ayuntamiento de Madrid.
"Necesitamos más espacio y ayudas para poner en marcha iniciativas como un 'bookcrossing' de cómics", afirma Gonzalo, quien tenía pensado poner en circulación 20.000 tebeos por toda la ciudad, pero ha tenido que abortar su idea ante la pasividad del consistorio municipal.
"Me sorprende que tengamos un alcalde que se vanaglorie de ser 'tintinófilo' y amante del cómic, pero nunca haya venido al salón", ha declarado el director del evento.
A pesar de la carencia de medios, Emilio Gonzalo apunta orgulloso que Expocómic ha afrontado la crisis "yendo a por todas": "Hemos apostado especialmente por las exposiciones y de tener 40 autores, este año hemos pasado a 50".
Entre ese medio centenar de autores que menciona el director, destacan algunos de los españoles más importantes internacionalmente como Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs y Pasqual Ferry, que han triunfado en las principales editoriales norteamericanas.
"Año tras año vamos aprendiendo e intentamos mejorar", señala el director de Expocómic, un evento que intentará crecer y desarrollarse en 2009 para acercarse más a la calidad del Salón de Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.