Madrid.- El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha defendido hoy durante la presentación de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida el uso del preservativo y ha aconsejado la realización de la prueba del VIH si se han tenido relaciones sexuales no seguras.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la presentación hoy en Madrid de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Flanqueado por un lazo rojo de cinco metros de altura que se ha colocado delante de la sede del Ministerio de Sanidad, Soria ha presentado la campaña "Actúa. Detén el sida. Unidos podemos", el lema de este año para el Día Mundial del Sida que se celebra el próximo lunes y de cuya institución se cumple el 20 aniversario.
"Detener el sida no es tarea de otros. Todos debemos comprometernos" en combatir una enfermedad que ocasiona la muerte de 1.500 personas al año en España y de la que se han notificado 76.386 casos desde el inicio de la epidemia, ha manifestado Soria.
Entre 120.000 y 150.000 personas viven con VIH en nuestro país, donde cada año se producen entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones.
Sin embargo, más de la cuarta parte ignora aún que la ha contraído, ha asegurado el ministro.
En 2007 el 47 por ciento de los nuevos casos de sida se deben a relaciones sexuales no protegidas, de las cuales el 30 por ciento se originó en un contacto heterosexual y el 17,4 por ciento entre hombres homosexuales.
Casi el 80 por ciento de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 se han debido a relaciones sexuales sin protección.
El ministro ha destacado que la vida de las personas con VIH sigue lastrada por la "estigmatización" y ha subrayado que los factores que subyacen a la epidemia y que la perpetúan van más allá de lo sanitario.
Entre ellos, ha citado el estigma y la discriminación de las personas con VIH; el rechazo y la marginación de las poblaciones más vulnerables; las desigualdades de poder entre mujeres y hombres, y la discriminación de las minorías.
En este sentido, Soria ha manifestado su intención de promover un pacto social que garantice la no vulneración de los derechos de las personas con VIH en el acceso a recursos públicos sanitarios, educativos o sociales.
Una de las medidas encaminadas a este objetivo es la inclusión de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial -efecto secundario de disminución de la grasa en la cara causada por los primeros tratamientos antirretrovirales- en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que será realidad "a comienzos de 2009".
"Hasta que no haya una vacuna, la enfermedad sigue siendo una cuestión de salud pública que requiere una respuesta pública", ha agregado.
En el plano internacional, el ministro ha recordado que en el último año las nuevas infecciones fueron 2,5 veces superiores al número de personas que se incorporaron a los nuevos tratamientos.
En este contexto ha situado las contribuciones de España a los foros internacionales para erradicar la enfermedad y ha destacado la aportación de 600 millones de euros al Fondo Global de lucha contra el Sida en el periodo 2008-2010.
En el acto institucional de presentación de la iniciativa el ministro ha estado acompañado de altos cargos del departamento y personalidades del mundo del espectáculo, la judicatura, la política y las ONG.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.