Caracas.- Los Gobiernos de Venezuela y Rusia firmaron hoy en Caracas siete acuerdos de cooperación en diversas materias, entre ellos uno para "la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos".
El acuerdo pretende promover "proyectos bilaterales" en dicho campo, "especialmente aquellos que satisfagan las necesidades internas energéticas y contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía", según indica el documento.
La firma de los convenios se produjo en el marco de la visita a Venezuela del presidente ruso, Dimitri Medvédev, que asistió junto a su colega venezolano, Hugo Chávez, a la ceremonia en la que se rubricaron los documentos en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.
Medvédev llegó hoy a Venezuela en una visita oficial de dos días, que coincide con la presencia en el país de una flota rusa que arribó el martes para realizar maniobras navales conjuntas con la Armada venezolana en aguas territoriales de esta nación en el Mar Caribe.
Los acuerdos pretenden fortalecer la "alianza estratégica" bilateral, y la visita ha sido calificada por Chávez de "histórica", por tratarse de la primera que realiza un presidente ruso a Venezuela.
Otros dos convenios de los siete firmados hoy lo fueron en el campo de la energía, el primero de ellos referido a la "cooperación en el área energética", sin especificar más detalles.
Además, Venezuela y Rusia sellaron un "acuerdo para el estudio conjunto" del petrolero Bloque Ayacucho 3, situado en la rica Faja Petrolífero del Orinoco del oriente de Venezuela.
El acuerdo "permitirá evaluar la producción de crudo extrapesado y su refinamiento dentro de Venezuela así como la comercialización de crudo mejorado fuera del territorio venezolano", según el documento.
Un cuarto convenio en materia naval busca "avanzar en la construcción y reparación de buques y plataformas marítimas", así como en el diseño de diversos tipos de buques y sus accesorios, y permitirá "iniciar un plan de formación de mano de obra venezolana".
En el área del transporte, Venezuela y Rusia también firmaron una resolución sobre "servicios aéreos", por el que se establece un marco legal "para la operación de empresas aeronáuticas en ambos países".
El sexto proyecto involucra al Ministerio venezolano de Industrias Ligeras y Comercio y al Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, y pretende "ofrecer de forma recíproca mayores oportunidades y garantías legales a las empresas interesadas en invertir" en ambos estados.
Finalmente, los dos gobiernos acordaron suprimir los requisitos de visado en las visitas de los ciudadanos de los dos países, con lo que "se contribuye a la intensificación y profundización de los intercambios" entre Rusia y Venezuela, según el documento.
La firma de los siete acuerdos finalizó con la imposición de la condecoración del Gran Collar de la Orden del Libertador al presidente Medvédev por parte de Chávez.
La "alianza estratégica" entre el país euroasiático y el caribeño permitió la puesta en marcha, el pasado 7 de noviembre, de la primera perforación de un pozo de gas en el Golfo de Venezuela, en el extremo noroccidental del país.
La perforación comenzó en una plataforma explotada conjuntamente por el grupo estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa "Gazprom", situada 50 kilómetros al oeste de la península de Paraguaná, sobre aguas territoriales venezolanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.