Río de Janeiro.- La colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y las españolas Abengoa y Cymi figuran entre las empresas que se adjudicaron concesiones eléctricas en una subasta realizada hoy por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el órgano regulador del sector en Brasil.
Las dos hidroeléctricas, que entrarán en operación en 2012 y en 2016, exigirán una inversión de cerca de 10.300 millones de dólares.
Cymi Holding, una subsidiaria en Brasil de la española Cymi, obtuvo dos de las siete concesiones subastadas, en tanto que ISA y Abengoa formaron parte de los consorcios que se quedaron con las otras cinco licencias.
En la subasta fueron ofrecidas a 16 empresas inscritas las concesiones para construir y operar las líneas de transmisión eléctrica, las estaciones convertidoras y las subestaciones que atenderán el Complejo Hidroeléctrico del Río Madeira.
Dicho complejo, en un local de la Amazonía próximo a la frontera de Brasil con Bolivia, está compuesto por dos represas, Jirau y Santo Antonio, y contará con una capacidad para generar 6.450 megavatios, cerca del 13 por ciento de la demanda energética de Brasil.
Las dos hidroeléctricas, que entrarán en operación en 2012 y en 2016, exigirán una inversión de cerca de 10.300 millones de dólares y sus reservorios inundarán un área de cerca de 485 kilómetros cuadrados.
Cinco de las siete subastas fueron vencidas por consorcios de los que forman parte empresas subsidiarias del grupo estatal Eletobras, que también integra los consorcios que se adjudicaron la construcción de las represas.
Cymi Holding fue la única entre los vencedores que se presentó individualmente.
La subsidiaria de la empresa española se adjudicó la concesión para construir una línea de transmisión de 502 kilómetros entre las ciudades de Cuiabá y Río Verde tras comprometerse a limitar sus ingresos anuales a 35,4 millones de reales (unos 15,4 millones de dólares), un valor en un 15 por ciento inferior al máximo exigido.
Cymi también venció la subasta por la licencia para construir otra línea de transmisión de 30 kilómetros en Araraquara y una subestación en la misma ciudad.
El consorcio Integración Norte Brasil, integrado por las empresas Eletronorte (estatal, 24,5%), Eletrosul (estatal, 24,5%), Abengoa (española, 25,5%) y Andrade Gutierrez (privada, 25,5%), se adjudicó tres concesiones.
El grupo obtuvo una licencia para construir una subestación, dos estaciones convertidoras y una línea de transmisión de 17,3 kilómetros en la ciudad de Porto Velho; otra para construir dos estaciones rectificadoras, y una tercera para tender una línea de transmisión de 17,3 kilómetros.
El consorcio Madeira Transmisión, el otro vencedor, es encabezado por la empresa brasileña Cteep (51%), una distribuidora controlada por la colombiana ISA en Brasil, y también tiene como socias a las estatales Furnas (24,5%) y Chesf (24,5%).
Este grupo se quedó con la principal concesión al adjudicarse el tendido de una línea de 2.335 kilómetros entre las ciudades de Porto Velho y Araraquara y también obtuvo una licencia para construir una estación rectificadora y una estación inversora.
En la primera de las dos subastas que venció se impuso a la española Isolux, la única empresa sin sede en Brasil que se inscribió en la licitación y que terminó sin concesiones.
Las subastas fueron vencidas por las empresas que se comprometieron a cobrar la menor tasa posible por sus servicios anuales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.