Jaén.- Más de 15.000 personas se han inscrito ya en el programa de Gestión de Empleo Agrario (GEA), dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para trabajar en la campaña de aceituna, que se iniciará en las próximas semanas.
La directora general de Empleabilidad e Intermediación Laboral del Servicio Andaluz de Empleo, Ana Ancín, y el el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofrecieron para informar de que más de 15.000 personas se han inscrito ya en el programa de Gestión de Empleo Agrario (GEA), dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para trabajar en la campaña de aceituna, que se iniciará en las próximas semanas.
La directora general de Empleabilidad e Intermediación Laboral del Servicio Andaluz de Empleo, Ana Ancín, ha explicado en rueda de prensa que se trata de establecer una "base de datos común de trabajadores" a fin de agilizar los trámites para la contratación y facilitar el contacto entre empleador y empleado.
Este sistema, que comenzó a funcionar en septiembre, se ha creado con el objetivo de conocer la disponibilidad de trabajadores en cada una de las campañas agrícolas y, además, ordenar el flujo interno de trabajadores de toda España.
A través de este sistema, los trabajadores podrán elaborar un "itinerario personal" a través del cual establecer sus prioridades, eligiendo las distintas campañas agrícolas del año en las que desea trabajar.
Para la campaña de aceituna, que comenzará en los próximos días, se han inscrito 14.845 personas en toda Andalucía, de las que 2.343 son de Jaén; 1.147, en Almería; 860, en Cádiz; 2.547, en Córdoba; 2.212, en Granada; 5.343, en Huelva; 1.292, en Sevilla, y 741 en Málaga.
El GEA, que también ha sido puesto en marcha por Castilla-La Mancha y Cataluña, ha recibido un total de 20.751 inscripciones en toda Andalucía, de los que 2.623 son extranjeros, un 12,64 por ciento.
Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha incidido en que este sistema informático "resuelve buena parte de los contratos" en las campañas agrícolas andaluzas y además va a permitir "un contacto directo" entre el empresario y el trabajador.
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