Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy la creación de un fondo de 5.000 millones de euros para impulsar la fabricación de coches más ecológicos y ayudar a la industria automovilística a superar la crisis económica.
Un coche se carga en una estación de servicio de electricidad renovable en la ciudad de Dardesheim, Alemania.
Bruselas defiende poner en marcha una "Iniciativa europea de coches verdes" en la que, principalmente a través de convenios público-privados, se desarrolle la investigación de nuevas infraestructuras y tecnologías para el uso de fuentes de energía renovables y no contaminantes en los coches.
"La Comisión quiere una industria viable y competitiva en Europa", subrayó el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa que ofreció para presentar el plan de reactivación económica diseñado por Bruselas.
En el caso del automóvil, la CE trata, explicó, de "proteger el empleo en este sector clave y asegurar su viabilidad a largo plazo impulsando una reforma sostenible que acoja las nuevas tecnologías ecológicas y que convierta a los fabricantes europeos en líderes mundiales en un mercado cada vez más competitivo".
Barroso subrayó que las propuestas de Bruselas "no son anticuadas" y aseguró que algunas de las iniciativas planteadas en otras partes del mundo contradicen las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"No podemos proponer un plan como los que se han sugerido, sería contraproducente", insistió Barroso, que consideró necesario ayudar a los fabricantes a "transformarse en una industria más moderna y a producir coches menos contaminantes".
Junto al fondo de 5.000 millones en el que participarían entre otros el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la CE propone que esa institución ofrezca créditos a las compañías automovilísticas y a sus proveedores para financiar la innovación en tecnologías limpias.
En paralelo, Bruselas plantea dar una autorización temporal a los estados miembros para que subsidien parte del coste de los préstamos que solicitan los fabricantes a las entidades financieras.
La CE también quiere permitir a los gobiernos durante un tiempo ofrecer créditos subvencionados para la inversión en nuevos modelos de coches que vayan más allá de los estándares medioambientales fijados a escala europea.
Bruselas se comprometió además a revisar las reglas del fondo de ajuste a la globalización -dirigido a la reinserción de trabajadores despedidos por los cambios en los flujos de comercio mundial- para que pueda intervenir "más rápidamente" en sectores como el del automóvil.
Ese fondo contribuiría a cofinanciar la formación de los empleados para nuevos puestos y a mantener la preparación de los trabajadores sin empleo para que puedan incorporarse una vez que "la economía comience a recuperarse".
En términos generales, Bruselas cree que los estímulos fiscales de los estados miembros deben impulsar todas las industrias y, en concreto, la del coche, un producto que por su alto precio es uno de los más dependientes de la confianza de los consumidores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.