Logroño.- Tres hermanos bolivianos han fallecido hoy en Logroño por una intoxicación de monóxido de carbono tras celebrar una fiesta de despedida para el mayor de ellos, que tenía previsto regresar mañana a Bolivia.
Agentes de la Guardia Civil precintan las puertas de la caseta donde tres hermanos bolivianos fallecieron hoy por una intoxicación por monóxido de carbono, en el barrio de Varea, en Logroño, mientras celebraban una fiesta para despedir al mayor de ellos, que tenía previsto regresar hoy a su país.
José Ismael Flores Camacho, de 56 años, era quien volvía a su país, que obtuvo un billete de avión gratuito con el programa de retorno voluntario del Ministerio de Relaciones Exteriores, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Atilano de la Fuente, tras regresar del lugar del suceso.
Ramber Flores Camacho, de 46 años, y Zenón Flores Camacho, de 41, originarios de la región Boliviana de Santa Cruz, residían en la capital riojana desde hace siete u ocho años y, junto a su hermano mayor trabajaban como yesistas en el sector de la construcción.
Los tres fallecidos, que tienen otro hermano y una hermana en Logroño, vivían con otros familiares y estaban empadronados, respectivamente, en pisos situados en las calles Múgica, Ingeniero Lacierva y Pino y Amorena de Logroño, según el edil de Seguridad Ciudadana.
Para "celebrar" la despedida del hermano mayor, se juntaron anoche con otros parientes y amigos en una lonja en el paraje "El Raso" del barrio de Varea, situado en las afueras de Logroño, en una de las pocas zonas urbanas en las que aún se mantiene la actividad agrícola en numerosas huertas junto a la ribera del río Ebro.
Tras la fiesta, los asistentes se marcharon a sus domicilios, pero los tres hermanos permanecieron en el pabellón, protegidos de la fuerte helada que había en la calle, y al parecer, después se quedaron dormidos, según el concejal logroñés.
La bajera, en la que los fallecidos guardaban herramientas de trabajo, tenía un tabique separado unos treinta centímetros del techo y, al otro lado, había un generador eléctrico que ha desprendido el monóxido de carbono que acabó con la vida de los tres inmigrantes.
Sobre las 7:30 horas, un compañero de los fallecidos ha avisado al servicio de emergencias SOS Rioja, tras no obtener respuesta cuando les llamó por teléfono para ir a trabajar.
Al lugar han acudido dotaciones de la Policía Local y de Bomberos, quienes tuvieron que entrar con máscaras a la lonja al comprobar que había un fuerte olor a monóxido de carbono.
También se han desplazado los recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud, que han intentado sin éxito reanimar a los fallecidos.
Tras la inspección del lugar por médicos forenses, un juez y agentes de la Policía Judicial, los tres cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Logroño, donde les practicarán la autopsia en las próximas horas.
Una docena de familiares y amigos de los fallecidos han sido atendidos en el lugar del suceso por psicólogos del equipo de emergencias del Gobierno de La Rioja, según ha informado a Efe El director general de Política Interior del Gobierno de La Rioja, Miguel Sáinz.
Al lugar también se han desplazado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el primer teniente de alcalde, Ángel Varea, y la directora general de Acción Exterior del Gobierno regional, Cristina Salinas, quien se ha puesto en contacto con la asociación de bolivianos en La Rioja para ayudar en los trámites de repatriación de los cadáveres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.