Santiago de Compostela.- El piloto José López Rivas y su copiloto Joan Rubí, integrantes del único equipo gallego que tomará partida en el Dakar 2009, afronta la prueba, que en esta ocasión se disputará en Argentina y Chile, con el único objetivo de alcanzar la meta.
El piloto José López (c) y el copiloto Joan Rubí (i) saludan al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien posó con el vehículo del único equipo gallego que participará en el próximo Dakar 2009, esta tarde en la plaza de Obradoiro.
López Rivas y Rubí, a los mandos de un Mitsubishi L200, contarán para ello con la asistencia en carretera de dos camiones -un T4 y un T5-, así como un equipo de mecánicos propios, que velarán para que los miembros del Sanxenxo-Dakar Team puedan alcanzar la capital de la llamada quinta provincia gallega, Buenos Aires.
El equipo gallego formará parte de un nutrido grupo de participantes -188 en moto, 230 en coche, 30 en quads y 83 en camiones-, procedentes de cuarenta y nueve países, aunque sólo unos pocos parten con opciones reales de luchar por la victoria.
El español Marc Coma y el Cyril Despress parten como los principales aspirantes en las dos ruedas, mientras que los Volkswagen de Carlos Sainz, Giniel de Villiers o Mark Miller tratarán de arrebatar la hegemonía a los Mitsubishi de Stéphane Peterhansel, defensor del título, Luc Alphand o Nani Roma.
Pese al varapalo que supuso la cancelación de la edición del pasado año, a causa de la amenaza terrorista, y el traslado de continente de África a Sudamérica, los organizadores han querido mantener el espíritu de una prueba mítica.
Para ello, han buscado escenarios similares, dificultades parecidas y referentes reconocibles por participantes y público, aunque habrá cambios sensibles.
Las grandes diferencias del rally sudamericano provendrán de la altitud que alcanzará la caravana dakariana, hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar, y el calor que reinará en enero en el hemisferio sur, que será mayor que el que reservaba al rally el desierto del Sahara.
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