Santiago de Compostela.- El consejero de Economía de Aragón, Alberto Larraz, ha afirmado hoy que "lo importante" es tratar de que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales del sector del automóvil "no se conviertan en ERE de extinción".
Por ello, consideró "buena" una de las medidas "a corto plazo" que se acordó hoy en la reunión celebrada en Santiago, que consiste en que entidades financieras "como ICO o el Banco Europeo de Inversiones, aporten capital circulante" a las empresas de la automoción, sobre todo, "a las suministradoras componentes".
En este encuentro, que Larraz calificó de "muy positivo", participaron el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los consejeros de las otras ocho Comunidades autónomas con sector de automoción, además de Galicia, que trataron de buscar soluciones conjuntas a las dificultades de esta área en crisis.
El consejero aragonés explicó que, en primer lugar, hubo una "tormenta de ideas" donde todas las Autonomías expusieron sus dificultades y problemas relacionadas con el sector y después, el ministro anunció un "plan integral", que se presentará, previsiblemente, en enero, y al que las Comunidades autónomas "podrán aportar ideas".
Asimismo, serán ejecutadas "múltiples medidas rápidas", que tienen que ver con la I+D+i, con ayudas al empleo o la prevención del absentismo laboral, entre otras.
Larraz afirmó que, a partir de hoy, es necesario "empezar a trabajar" en las aportaciones para el plan estratégico anunciado, y especificó que en Aragón hay "un asunto que preocupa muchísimo" y, quizás, "en el que más se va incidir", que es "la implantación de nuevos modelos" de coches.
El consejero apuntó que en la Comunidad aragonesa "es importantísimo que la implantación de un nuevo modelo, en este caso el Meriva, se lleve adelante".
En este sentido, indicó que, por ahora, "sólo la empresa General Motors España ha invertido 100 millones de euros", aunque confió en que "los otros 200 millones que faltan, se inviertan" para empezar a producir el modelo "en tiempo y forma", ya que los actuales problemas "no deben impedir mirar al futuro".
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