Pamplona.- El 74,6 por ciento de las empresas del sector de la automoción dispone de acceso a Internet y el 88,7 por ciento considera que la telefonía móvil es un elemento de comunicación básico, según se desprende del informe "Diagnóstico de la situación de las TIC en el sector de automoción en España".
El 74,6 por ciento de las empresas del sector de la automoción dispone de acceso a Internet y el 88,7 por ciento considera que la telefonía móvil es un elemento de comunicación básico.
El estudio, presentado hoy en Pamplona en el marco del I Taller Nacional de TIC aplicadas al sector de la Automoción, apunta además que estas empresas realizan un uso más avanzado de las TIC que la media de las empresas de todos los sectores.
Realizado por Fundetec y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), el informe consta de cerca de trescientas encuestas a compañías de este sector, compuesto en más de un 90 por ciento por microempresas de menos de nueve empleados.
El 77 por ciento del negocio del sector se relaciona con la venta de vehículos y algo más del 45 por siento de los trabajadores se ubican en talleres de automoción.
El informe revela que el 62 por ciento utiliza tecnologías de movilidad en algún proceso empresarial, de los que el 83 por ciento utiliza PDA, Smartphones o BlackBerry y el 18 por ciento utiliza terminales de radiofrecuencia.
Además, casi nueve de cada diez empresas encuestadas dispone de ordenador y ocho de cada diez utiliza redes de área local para gestionar de manera integrada el negocio, casi el 63 por ciento a través de redes inalámbricas WiFi, lo que permite reducir costes.
Respecto a Internet, casi el 90 por ciento se conecta a través de tecnologías de banda ancha, el 95 por ciento utiliza el correo electrónico y el 77 por ciento dispone de página web propia, lo que supone el 57 por ciento de las empresas encuestadas.
Estas compañías utilizan la red principalmente para buscar información, realizar gestiones bancarias y trámites con la administración pública, mientras que los usos menos habituales son la facturación electrónica y la formación de los empleados.
Asimismo, el 28 por ciento de las empresas del sector compra y el 18 por ciento vende a través de Internet, si bien la mayoría no utilizan el comercio electrónico -que supuso más de 35 millones de euros en 2007-, porque considera que sus productos no son adecuados para venderlos a través de este canal.
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