Madrid.- Pedro Guerra recorre sus trece años de carrera discográfica en "Vidas en vivo", un CD y DVD que se publica mañana y en el que, acompañado por otros artistas como Miguel Ríos o Bebe, repasa algunos de sus éxitos. "Mi sueño es que esto dure mucho", dice el cantautor canario en una entrevista con Efe.
"Vidas en vivo" es el nuevo DVD y CD de Pedro Guerra, un álbum grabado en directo el pasado mes de julio en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid (Madrid), que contó con las colaboraciones de Bebe, Luis Pastor, Miguel Ríos, Quique González e Ismael Serrano. EFE SÓLO USO EDITORIAL)
"Vidas en vivo" recoge el concierto que Pedro Guerra ofreció el pasado 8 de julio en el Auditorio Pilar Bardem de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.
Era uno más de su gira del disco "Vidas", un álbum con el que en enero de 2008 "volvió a la carretera" tras un parón de casi cuatro años, "un descanso que fue una época muy reflexiva", pero también fue un concierto especial porque tenía lugar en el pueblo madrileño en el que vive y porque en él subieron al escenario a cantar sus canciones Bebe, Miguel Ríos, Quique González, Ismael Serrano y Luis Pastor.
"Son gente muy cercana a mí. Recuerdo muchos nervios y mucha emoción, había muy buena onda, era el ambiente propicio para que las emociones afloraran, que es de lo que se trata en un concierto", dice a Efe el cantautor canario, que también estrenó aquel día dos canciones nuevas: "Los mejores", un tema que escribió a raíz de la muerte del poeta Ángel González, y "Fénix", en el que hace su propia versión del mito del ave que renace de sus cenizas.
Pedro Guerra se siente contento del descanso que se tomó y de su vuelta a los estudios y a los escenarios: "creo que ha sido una depuración importante que me ha valido para tener la cabeza más despejada, al principio creía que podía haber perdido el pulso, pero he comprobado que sigo teniendo mi espacio, tengo libertad absoluta y un público que me sigue".
Además, después de una etapa en la que "intenté tocar palos diferentes e investigar sonoridades distintas", Pedro Guerra cree haber hallado su sonido: "ahora hago un sonido más clásico, más austero, más acústico y cercano al jazz, es en lo que me siento a gusto".
También está contento porque su propuesta sobrevive: "la industria musical ya estaba en crisis, pero es que ahora es peor porque la crisis es general. Yo no me puedo quejar porque el disco ha ido bien y estamos haciendo muchos conciertos".
Y es que Pedro Guerra pertenece a una hornada de cantautores españoles con cierta suerte, porque en los noventa vivieron una especie de resurgir de atención hacia este movimiento.
"Yo no creo en la crisis de la canción de autor, ni en la del pop, ni en la del rock. Lo que pasa es que hay ciertos momentos en en los que industrialmente o mediáticamente se pone interés, dura unos años y luego se olvida. Ahora le toca al rap y al hip hop, pero eso no significa que mientras tanto en los otros ámbitos no se estén haciendo canciones bonitas".
Pedro Guerra asegura que él ha tenido suerte, pero también "mucha paciencia", porque desde que a los 14 años escribiera su primera canción o desde que a los 16 se subiera por primera vez a un escenario hasta que alcanzó el éxito, pasó por una etapa en la que "podía cantar para diez personas en una asociación de vecinos".
El salto se inició en 1993 cuando, de la mano de Luis Pastor, dejó Canarias y llegó a Madrid con su guitarra y "tres o cuatro cassettes llenas de canciones", según cuenta en el libreto que acompaña del CD-DVD.
Comenzó a cantar en el "Libertad 8", un pequeño local madrileño en el que su carrera despegó y en el que cantó por primera vez "Contamíname", una canción que luego le pedirían Víctor Manuel y Ana Belén y que fue un éxito y poco a poco se gestó su primer disco, "Golosinas".
Ocho álbumes han seguido a aquel primero con el que se presentó este cantautor que ya no se desespera cuando tiene problemas para crear una nueva canción: "No creo en el limón que se exprime, creo en el trabajo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.