Las Palmas de Gran Canaria.- María Australia Navarro fue proclamada hoy nueva presidenta del PP en Gran Canaria, en un congreso marcado por las llamadas a superar el retroceso electoral de la organización en la isla pero también a recuperar la unidad dentro del propio partido y donde no faltó la autocrítica.
María Australia Navarro, única candidata a la presidencia del Partido Popular en Gran Canaria, ha sido nombrada hoy nueva presidenta insular durante el séptimo congreso del partido en Gran Canaria, celebrado en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.
Una autocrítica que compartieron en sus discursos tanto María Australia Navarro como su antecesor como presidente insular, Miguel Jorge, quien, pese a achacar en parte el retroceso del partido a "factores externos", afirmó que su organización "no ha estado a la altura de las circunstancias", asumiendo su responsabilidad personal por ello, y que el partido se hacía "antipático a los ciudadanos".
Navarro, quien se presentó ante los asistentes al VII Congreso Insular del PP como la garante de "un nuevo proyecto", señaló que "antes de planificar el futuro debemos hacer todos juntos un ejercicio crítico, que nos permita identificar tanto los aciertos, que han sido muchos, como los desaciertos, que, sin duda, hemos cometido en este periodo de cuatro años que ahora se cierra".
"Si no somos capaces de reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y, especialmente, sobre lo que no hemos hecho bien, y de aprender con humildad de nuestras equivocaciones y de los mensajes de nuestros ciudadanos, no seremos tampoco capaces de acertar, de ganar el futuro", prosiguió.
En el marco de esa autocrítica, la nueva presidenta recalcó que "los resultados electorales son para las formaciones políticas como los exámenes para los estudiantes", para añadir que "un análisis detenido de los resultados electorales cosechados en estos años reflejan una pérdida de fuerza del Partido Popular en la sociedad de Gran Canaria".
Frente a ella, no obstante, Navarro apostó por "relanzar el partido, renovar nuestro mensaje" y ampliar la implantación en la isla.
Algo que dijo "no va a ser nada fácil" pero que se mostró convencida de poder lograr, desde la "enorme responsabilidad" y la "gran satisfacción personal" que señaló le supone el haber sido elegida presidenta insular.
Un cargo para el que fue designada con el 90 por ciento de los votos emitidos, según se anunció por megafonía durante el congreso.
La nueva líder del PP en Gran Canaria quiso, en todo caso, invitar a sumarse a esa tarea a "todos sin excepción", frente a los desacuerdos internos que ha habido entre distintos dirigentes de la organización.
María Australia Navarro hizo estas últimas declaraciones tras ser proclamada presidenta insular, casi al término de un congreso que cerró con un discurso el presidente regional del PP, José Manuel Soria, a quien la primera agradeció que haya "protagonizado el resurgir del partido en nuestras islas".
La apertura del congreso estuvo a cargo de Miguel Jorge, quien, como presidente saliente en Gran Canaria, animó a su sucesora a trabajar por "recuperar los miles de votos que se perdieron" en las últimas elecciones, pero también por "recuperar la unidad del partido", algo que opinó es "necesario y prioritario".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.