Buenos Aires.- Cuarenta años después de su muerte, el artista que revolucionó el concepto de arte, el francés Marcel Duchamp, recibe un homenaje en Buenos Aires, donde hoy se inauguró la primera muestra individual de su arte vanguardista en América Latina.
La exposición "Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte" indaga en las piezas que el artista creó a partir de objetos cotidianos combinados entre sí, tales como percheros, botellas u orinales.
La exposición "Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte" indaga en las piezas que el artista creó a partir de objetos cotidianos combinados entre sí, tales como percheros, botellas u orinales que se convierten en arte al ser manipulados por quien es considerado artista.
Más de 120 piezas, entre ellas fotografías y reproducciones de las originales, en diferentes soportes como fotografía o vídeo, componen esta muestra que arranca en el momento en que Duchamp formuló su célebre duda sobre el concepto de arte.
Esta fue la idea alrededor de la que pivotó la creación del francés, nacido en 1887, quien revolucionó el concepto tradicional de arte en 1917, cuando presentó como obra de arte un orinal de porcelana que había comprado con unos amigos en la calle.
Duchamp bautizó ese orinal -del cual hay una reproducción en la exposición de Buenos Aires- con el título "Fuente" y lo envió a la Exposición de los Independientes, una muestra sin jurados ni premios organizada en París, donde fue rechazada y en la que se disparó una gran polémica acerca de la definición de obra de arte.
Esto no pasó desapercibido en su vida tampoco, ya que propició que perdiera relación con amigos como Picasso, Matisse y Braque, y precipitó la revolución de su pensamiento que le llevó a crear sus objetos "readymade".
Estas ya célebres obras consisten en la combinación arbitraria de objetos de uso cotidiano, como un perchero o una pala de nieve, que adquieren una entidad nueva y artística al estar descontextualizados y alejados de su función primaria.
"¿Puede uno hacer una obra que no sea una obra 'de arte'?" es la reflexión que retoma la comisaria de la exposición, Elena Filipovic, quien señala que éste fue el interrogante que marcó el comienzo de la rebelión de Duchamp frente a las ideas tradicionales sobre lo que es considerado obra de arte.
Más allá de agitar la sociedad de la época con sus revolucionarias e innovadoras obras de arte, Marcel Duchamp formó parte del grupo del surrealismo y participó de distintas disciplinas artísticas como escultura, diseño, pintura o tipografía.
Su influencia fue crucial para las vanguardias artísticas del siglo pasado, dadaísmo, surrealismo, Pop Art y arte conceptual sobre todo, y aún hoy continúa siendo el artista que toman como referencia las nuevas expresiones artísticas.
Duchamp, fallecido a los 81 años en París, vivió en la ciudad que hoy le rinde homenaje entre 1918 y 1919, supuestamente escapando de la guerra, aunque de su estancia no se tiene demasiada información más allá de algunas cartas.
El artista que fuera íntimo amigo del fotógrafo Man Ray (y retratado por él en varias ocasiones, incluso travestido de mujer), mandó inscribir en su tumba la siguiente leyenda: "Por otra parte, los que mueren son siempre los demás".
Falleció en 1968 y tras su desaparición, en Estados Unidos y Europa, se presentaron importantes retrospectivas, como las del Philadelphia Museum of Art, la Tate Gallery y el Centre Pompidou.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.