Harare.- Las autoridades de Harare consideran que no es el momento para una visita del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y la defensora de los derechos humanos Graca Machel a Zimbabue, mientras el Gobierno y oposición negocian la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.
Christopher Mutsvangwa, dirigente de la oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que encabeza el presidente Robert Mugabe, dijo hoy a Efe que" el Gobierno ha dejado claro que los 'ancianos' pueden venir cuando acabe la negociación para formar el Gobierno de unidad nacional".
"El momento está mal elegido. Nosotros respetamos a Machel y ella sabe que es más que bienvenida al país, pero no ahora", agregó Mutsvangwa, quien, a preguntas de Efe, dijo que el momento adecuado "habrá que preguntárselo al ministro de Asuntos Exteriores", Simbabrashe Mumbengegwi, quien no está accesible para la prensa.
El Gobierno de Mugabe impidió hoy la visita a Zimbabue de Annan, Carter y Machel, quienes buscaban soluciones a los problemas humanitarios del país.
En Johannesburgo, Carter dijo hoy a los periodistas que era la primera vez que le impedían entrar en un país en una misión humanitaria, que iban a llevar a cabo en nombre del "Grupo de los Ancianos".
Este grupo, formado por una docena de personas de renombre internacional con experiencia en la resolución de conflictos, fue creado en 2007 por Machel y su marido, el ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Madela.
Carter recordó que apoyó la independencia de Zimbabue durante su mandato como presidente de EEUU (1977-1981), lo que llevó a Mugabe al poder en 1980: "Respalde la lucha por la liberación de Zimbabue y me opuse al sufrimiento y la miseria, por lo que siento mucho que no hayamos podido hacer este viaje", dijo.
"Queremos usar nuestra influencia para aumentar el flujo de ayuda inmediata y a largo plazo, para parar el terrible sufrimiento de la gente de Zimbabue", dijo por su parte Annan.
Machel, como sus compañeros, se mostró "muy disgustada" con la postura del Gobierno de Mugabe y recalcó que "la gente se muere de hambre todos los días en Zimbabue y los hospitales no pueden tratar las enfermedades", por lo que criticó la actitud del Gobierno de Harare de impedirles la visita.
Hace dos días, el Gobierno de Zimbabue anunció su rechazo la visita anunciada por Annan, Carter y Machel, al considerarlos "hostiles", según señaló el diario oficial "The Herald".
Para el Gobierno y la ZANU-PF, forman "una misión partidista de gente con intereses partidistas", en un momento en que está sobre la mesa la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.
La economía de Zimbabue está en un absoluto caos, sin suministro de alimentos y otras mercancías esenciales, más de un 80 por ciento de desempleo y una inflación astronómica, que oficialmente alcanza los 231 millones por ciento, por lo que la moneda local ha perdido totalmente su valor y la población su poder adquisitivo.
Naciones Unidas considera que más de 5 millones de personas, casi la mitad de la población, necesitará ayuda alimentaria para sobrevivir a partir de enero próximo, mientras el actual Gobierno del presidente Mugabe pone trabas para la actuación de las agencias y organizaciones internacionales en este campo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.