París.- Martine Aubry se ha convertido en la nueva líder de los socialistas franceses tras ganar por sólo 42 votos a su rival Ségolène Royal, pero no puede cantar victoria hasta que el Consejo Nacional del partido ratifique el resultado.
Dado lo extremadamente ajustado de la votación, "lo mejor para que el resultado sea lo más indiscutible posible es que sea ratificado por un Consejo Nacional", dijo hoy el todavía máximo responsable del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande.
El Consejo Nacional se reunirá a mediados de la próxima semana, muy probablemente el miércoles, y analizará todas las denuncias de irregularidades y posibles vías de recurso que plantean los seguidores de Royal, quien ha solicitado ya una nueva votación.
Una vez se haya hecho ese análisis, el Consejo decidirá si ratifica definitivamente la victoria de Aubry, -con un 50,02% de los votos frente al 49,98% logrado por su rival-, o si pone en marcha otros procedimientos, dijo Hollande.
Entre esos procedimientos se incluye la tercera ronda de votación que reclaman los royalistas y que, en caso de que cuente con el respaldo del Consejo Nacional, se celebraría el jueves próximo.
Hasta entonces, la alcaldesa de Lille y ex ministra no podrá cantar victoria, algo que resulta totalmente inaceptable para sus partidarios.
La propia Aubry declaró esta madrugada, tras conocerse el escrutinio oficial de los 134.784 emitidos,, que "no tiene razón de ser" una nueva llamada a las urnas porque hay un resultado claro, guste o no.
Para Royal, sin embargo, no está tan claro ese resultado, a su juicio totalmente "discutible", por lo que ya adelantó que no está dispuesta a dejarse ganar.
Lo que nadie cuestiona es que el partido sigue dividido e inmerso en una crisis interna que no se ha disipado con estas elecciones, en las que los militantes estaban llamados a elegir no solo a su nueva líder, sino también a la que muy probablemente será la contrincante del conservador Nicolas Sarkozy en las presidenciales de 2012.
De hecho, las primeras reacciones tanto de militantes de uno y otro bando, como de representantes de la oposición, coinciden al destacar la enorme fractura interna que ha puesto de manifiesto este proceso electoral.
Hollande salió al paso de todas estas críticas y precisó que es cierto que hay división pero no hay dos partidos como dicen algunos, sólo uno.
Hoy por hoy, a la espera de lo que decida el máximo órgano del partido, Aubry es la ganadora y "debe ser designada primera secretaria" tras un escrutinio que, si bien es cierto que ha sido muy ajustado, también ha sido democrático, declaró a la radio France Info el diputado Francçois Lamy.
De ser así, la actual alcaldesa de Lille, hija del ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, volverá al centro de la escena política tras su etapa como ministra de Empleo en el gobierno de Lionel Jospin, en la que destacó como la promotora de la controvertida reducción de la jornada laboral a "35 horas" semanales.
Aubry, de 58 años, es licenciada en Leyes por la Facultad de Derecho de París, y en 1973 accedió a la Escuela Nacional de Administración (ENA), cuna de la mayor parte de la clase política francesa.
Su estilo sobrio y austero contrasta con el de su contrincante, Ségolène Royal, de 55 años, mucho más mediática y seductora con las cámaras desde su etapa como candidata presidencial y también durante su sonada separación de Hollande, el padre de sus cuatro hijos.
Royal, que preside en la actualidad la región de Poitou-Charentes, nació en 1953 en Dakar (Senegal), donde su padre estaba destinado como militar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.